Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pide empatía empresario de El Médano con vendedores ambulantes

•         “Empresarios debemos tratar de apoyar y no quejarnos”, declaró Ricardo Araoz.

Pide empatía empresario de El Médano con vendedores ambulantes

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Como cada martes, empresarios y comerciantes de la zona de El Médano sostienen un encuentro de trabajo con alguna autoridad gubernamental, para llevar una agenda de trabajo sobre la zona de playa más importante de Cabo San Lucas (CSL), municipio de Los Cabos. 

En esta ocasión se tuvo la intervención del tesorero del Ayuntamiento de Los Cabos, Rigoberto Arce Martínez. Al concluir, se tuvo la oportunidad de platicar con los invitados a la mesa y cuestionar sobre la agenda pública de temas relacionados a este espacio del destino turístico. 

A pregunta expresa sobre el incremento de vendedores ambulantes, incluso de menores de edad comercializando de forma irregular, Ricardo Araoz Gamiño, quien representa a la asociación “Colonos de El Médano”, reconoció el aumento, pero lo justificó en el marco de la crisis económica por la pandemia de Covid-19. Dijo que sería injusto y hasta inhumano pedirle a las autoridades retirarlos de la playa. 

“Sí lo hemos notado, pero también, así como a nosotros nos afectó el Covid, a todo mundo también. Sería injusto pedirle a las autoridades quitar a los ambulantes, quitar a los niños de ahí. Sería hasta inhumano, tratar de que esa gente, se la busque por otro lado. Para todos sale el sol”, declaró el empresario de Mango Deck.

Por el contrario, y contraponiendo la postura generalizada de la iniciativa privada, sobre regular y controlar el exceso de ambulantaje, así como erradicar la explotación laboral infantil, Ricardo Araoz pidió a los empresarios no quejarse y ayudar a estas personas. 

“Si podemos todos convivir, y aunque los turistas luego se quejan mucho, vamos a tratar de resolver las situaciones que podamos. Lo que debemos de hacer los empresarios es ver la situación de la comunidad en general y tratar de apoyar y convivir con todo mundo y ya no quejarnos. Apoyar a esta gente en lo que podamos, pero no podemos cerrar el espacio a esta gente”, concluyó. 

En la playa “El Médano” de CSL, municipio de Los Cabos, es común encontrar a menores de edad ofreciendo artículos variados, pero también servicios como tatuajes de henna y masajes corporales. De esta situación, las autoridades callan.