Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Pese a reclamos de diputados, asegura PGJE que el robo sí va a la baja

No existe tal cosa como un rezago en los expedientes de la PGJE, asegura el procurador

Pese a reclamos de diputados, asegura PGJE que el robo sí va a la baja

La Paz, Baja California Sur. Mientras el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, expuso datos generales de disminución en la incidencia del delito durante una comparecencia ante el Congreso del Estado, los diputados aseguraban que los datos no cuadran y que uno de los principales reclamos de la ciudadanía en sus distritos era el robo en todas sus modalidades.


Entrevistado tras concluir su exposición ante los legisladores, el funcionario reiteró ante la representación de diversos medios de comunicación que el delito sí va a la baja en la entidad. “Por darles un dato, en robo de vehículo hoy estamos hablando de que al corte de octubre son 700 vehículos robados, vamos a terminar a lo mejor con 850”, aunque reconoció “que sí son muchos”, insistió en que hay una reducción del 55 por ciento, ya que “se sigue trabajando en mejores estadios de seguridad y justicia”, expresó De la Rosa Anaya.     


Luego de exponer los datos que glosaron sobre el quinto informe de gobierno que recientemente rindió el Ejecutivo estatal, el procurador fue cuestionado por distintos diputados sobre el tema del robo. Por ejemplo, la diputada Milena Quiroga presentó datos estatales que, dijo, muestran al estado en el sexto lugar en víctimas de robo por cada 100 mil habitantes.


Sin embargo, el procurador del estado sostuvo su posición ante la XV Legislatura y los medios de comunicación: “Se les está proporcionando información que no sólo tenemos nosotros, es la que se está haciendo llegar a la Ciudad de México, y en ese sentido se trata de ir trabajando para ir reduciendo aún más esos indicadores”.


Al cuestionar sobre resultados en cuanto a investigaciones exitosas, y vinculaciones a proceso, el verdadero trabajo de la PGJE, el funcionario aseguró que también “se está judicializando más” el delito en el estado.


“En el 2017 se judicializaron alrededor de quinientos casos, en lo que llevamos de este año, aún con la pandemia que llevamos cerrado de marzo a julio, vamos con dos mil setecientos casos ya judicializados, y con menor incidencia”. Esto, dijo, nada más contando las carpetas de investigación que “están llegando con el juez, porque si contamos los que llegan a otros tipos de resoluciones, los que llegaron al acuerdo reparatorio, etcétera que son también una gran cantidad”.


En cuanto a sentencias, el procurador añadió que “en procedimiento abreviado estamos teniendo el cien por ciento, es decir, que todas las sentencias llegan a condena”, para ampliar que en cuanto a juicios orales y en juicios orales “se están alcanzando alrededor del 70 por ciento en condenas”.


Respecto al 30 por ciento restante, y abundando en que no existe tal rezago en su agencia, dijo: “no es que quedé ahí, se están combatiendo jurídicamente con apelación o recursos”. “Han crecido exponencialmente el total de órdenes de aprehensión y del total que nos obsequian los jueces, el año pasado tuvimos quinientas once órdenes y en este año llevamos arriba de cuatrocientas órdenes aprensión”, aseguró.