Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Partidos deberán postular 7 mujeres en las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021: INE

• Al garantizar 7 espacios para mujeres como candidatas a gobernadora, el INE puso en aprietos al PAN y a Morena

Partidos deberán postular 7 mujeres en las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021: INE

La Paz, Baja California Sur. La determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de obligar a los partidos políticos del país a participar con paridad de género en las quince elecciones que se celebrarán el año entrante, provocó protestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), pues deberán identificar en qué estados tienen perfiles femeninos con el peso suficiente para ser contendientes dignas del voto popular.

Representantes ante el INE de Morena y el PAN, sin voto, pero con voz, rechazaron la moción al inicio de la sesión del consejo general. Sin embargo, con 9 votos a favor y 2 en contra los consejeros del INE aprobaron la iniciativa de acuerdo que obligará a todos los partidos políticos y coaliciones a cumplir con el criterio de paridad de género.

De acuerdo con el dictamen, los partidos deben acreditar que al menos en 7 de las 15 candidaturas a la gubernatura que se decidirán en 2021 se postulen mujeres, dejando lugar para 8 hombres.

Además de Baja California Sur (BCS), gobernada por el PAN, en junio próximo se van a celebrar elecciones en Baja California (Morena), Campeche (PRI), Chihuahua (PAN), Colima (PRI), Guerrero (PRI), Michoacán (PRD), Nayarit (PAN), Nuevo León (Independiente), Querétaro (PAN), San Luis Potosí (PRI), Sinaloa (PRI), Sonora (PRI), Tlaxcala (PRI) y Zacatecas (PRI).

Esto significa que cada partido debe postular a 7 mujeres a la gubernatura en cada uno de los estados donde participe. En la historia democrática del país, sólo 9 mujeres han sido gobernadoras de su estado, por lo que el INE considera necesario impulsar una agenda que obligue a los partidos a cumplir con el valor de la igualdad de género que debe permear toda práctica democrática.

Esto deja a los actores políticos hombres, pretensos a la gubernatura de BCS, interesados por saber si a su partido le interesa impulsar su candidatura o van a preferir hacer llegar a una mujer a cambio de los “hombres fuertes” de otras demarcaciones geográficas.

Aunque no han expresado manifestaciones claras de contender por la gubernatura, al menos tres mujeres, una del PAN y dos de Morena, se perfilan con fuerza suficiente para buscar un espacio en su partido como candidata a gobernadora.

En la esquina del PAN está la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, quien acaba de celebrar su segundo informe de acciones y es, de los pretensos y pretensas a la gubernatura, la que tiene una página con más “me gusta” en Facebook.

Por su parte, entre los ganadores de la cuarta transformación en 2018 se encuentra la también senadora Lucía Trasviña Waldenrath y la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán. 

En ninguna de las encuestas realizadas por empresas de demoscopia sobre las preferencias sudcalifornianas una mujer supera a los hombres en las preferencias del voto. En las elecciones del 2018, en BCS más de la mitad de los votos fueron emitidos por una mujer.