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Hoy es domingo, 5 de febrero de 2023

Para evitar aglomeraciones, ofertas de “El Buen Fin” durarán 12 días

•      Las ofertas del 9 al 20 de noviembre, pretenden reactivar la economía, resguardando la salud, asegura Canaco La Paz

Para evitar aglomeraciones, ofertas de “El Buen Fin” durarán 12 días


La Paz, Baja California Sur. A pesar de una pandemia atravesando México, el periodo especial de ofertas y descuentos que marca el arranque de la temporada comercial de fin de año conocido como “El Buen Fin” no será suspendido, al contrario, el sector comercial y empresarial del país ha determinado extenderlo, para así evitar las compras tumultuosas que se han visto en otras ediciones.


Así lo informó en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz (Canaco), Alonso Gutiérrez Martínez, quien advirtió que el llamado “Buen Fin” en su edición 2020 será de dos semanas: de los días 9 al 20 de noviembre.


Lo anterior, dijo: “con la finalidad de que las empresas cumplamos estrictamente con los protocolos de salud, y no poner en riesgo a la ciudadanía que va y hace las comprar. Se está ampliando el periodo de promociones y ofertas de las empresas para que la ciudadanía acuda a hacer sus copras cuando el establecimiento no se vea aglomerado”.


El líder empresarial informó que, en Baja California Sur (BCS), en ediciones pasadas de El Buen Fin se superaron con creces las metas de ventas estimadas, por ejemplo en 2019 representaron ventas por 481 millones de pesos.


No obstante, el panorama poco festivo de este año no permite aspavientos. Y es que el líder empresarial admitió que la situación económica “ha sido muy golpeada”.


Para evitar aglomeraciones, ofertas de “El Buen Fin” durarán 12 días


Alonso Gutiérrez destacó que los productos que más se vendieron el año pasado en la entidad fueron: productos electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado, abarrotes, telefonía móvil, salud e higiene, viajes, automóviles, alimentos y bebidas, juguetería, joyería, regalos, vinos y licores, entretenimiento y servicios.


El líder empresarial ofreció información en poder de la cámara comercial que le permitió dar a conocer que sólo el 35 por ciento de los consumidores que acudieron a los centros comerciales del estado hicieron sus compras con pago en efectivo.


Aunque El Buen Fin surgió como un mecanismo para activar la economía producto de los aguinaldos adelantados de los funcionarios públicos, la Canaco dijo que el 65 por ciento de las ventas locales se hacen por medio de tarjetas bancarias y servicios financieros digitales.


Acompañados del director de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, Walter Valenzuela Acosta, el líder empresarial insistió en que los comercios participantes seguirán manteniendo las medidas de protección sanitaria, a fin de evitar más contagios de COVID-19.


En ese sentido, llamó a los clientes a asistir a los establecimientos respetando todas las medidas de seguridad sanitaria y a realizar sus compras de fin de año de manera electrónica, lo que se ha comprobado ha sido una buena forma para evitar contacto y por tanto la probabilidad de contraer el coronavirus.