Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pantanos de aguas negras en arroyo El Salto Seco

•         Ciudadanos advierten sobre el filtrado del drenaje al subsuelo natural del cauce. 

Pantanos de aguas negras en arroyo El Salto Seco

Cabo San Lucas, Baja California Sur. En las inmediaciones del cauce del arroyo El Salto Seco, en Cabo San Lucas (CSL), están apareciendo “pantanos” de aguas negras en diversos puntos. Uno de ellos muy cerca de la playa, el cual fue evidenciado por ciudadanos, pues no es un brote de líquido, sino que la arena es fangosa.

El problema, si bien es del conocimiento público, fue señalado por años a través de asociaciones civiles y destacados ambientalistas. En entrevista, Ricardo Zarzosa, ambientalista de Los Cabos, advirtió del riesgo que existe si el agua sucia se está filtrando a los mantos acuíferos bajo la superficie. Recordó que desde el huracán Odile (2014) muchas plantas de tratamiento dejaron de trabajar correctamente y que esto puede ser la causa del problema. 

“Tengo varios años tocando el tema tan delicado para Los Cabos, porque vivimos en un escurrimiento continuo de aguas residuales y de las plantas de tratamiento que no funcionan desde el huracán Odile”, señaló. “Yo he denunciado el azolve del humedal Yenekamu, donde brota agua pura del subsuelo porque hay un manantial. Si este manantial se contamina por aguas negras, hablamos de un problema gravísimo porque todas las pipas que se surten del pozo 4, y hasta el puente, puede ser grave porque esa agua hay que analizarla, que no haya filtrado de aguas negras en el agua pura”, continuó el señor Ricardo Zarzosa. 

Señaló el ambientalista y destacado ciudadano de Los Cabos que un problema adicional es que cerca de donde se ha señalado la presencia de agua sucia, están los pozos de donde cientos de pipas extraen agua. Ante esto, urge a las autoridades que se haga un análisis de la calidad del agua que se vende en estos camiones en todas las colonias de CSL.  

Pantanos de aguas negras en arroyo El Salto Seco