Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Pandemia provoca trastornos psicológicos: SSA

·         Reportan más de 18 mil 500 consultas psicológicas durante este año

Pandemia provoca trastornos psicológicos: SSA

La Paz, Baja California Sur. En los más de 10 meses que lleva la contingencia sanitaria generada por el paso de la pandemia de coronavirus, sólo en Baja California Sur (BCS) más de 18 mil personas han solicitado ayuda psicológica. Lo anterior de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) en el estado.


El titular de dicha dependencia, Víctor George Flores, expresó en entrevista para los medios de comunicación que “se está brindando asistencia profesional psicológica a las personas que en este periodo de pandemia experimentan alguna afectación o trastorno emocional: a la fecha hemos tenido un total de 18 mil 500 intervenciones”.


Si cada una de estas intervenciones se realizara a una persona, la cifra podría superar el 2 por ciento de la población total en el estado. El funcionario estatal explicó que las terapias se dan de forma gratuita por medio de la Red Estatal de Salud Mental (Resma), existiendo 9 unidades en la entidad, mismas que se fortalecieron durante este 2020.


George Flores detalló que el motivo de la mayoría de las intervenciones que brinda la Resma ha sido clasificado como ansiedad: "52 por ciento de las 18 mil 500 intervenciones psicológicas han sido motivadas por ansiedad, el 13 por depresión, 16 por violencia, 18 por consumo de sustancias adictivas y uno por ciento por duelo”.


Pandemia provoca trastornos psicológicos: SSA


La organización Panamericana de la Salud ha reconocido que con la pandemia de COVID-19 se ha provocado una crisis de salud mental nunca vista. Desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y hasta la fecha, el Colegio de Psicólogos generó una línea de atención y brindó apoyo psicológico gratuito a distancia a miles de sudcalifornianos que, por los efectos directos e indirectos de la pandemia, manifiestan alguna forma de malestar emocional o mental.


Mientras la mayoría de estas atenciones se brindaron a distancia con el apoyo del Colegio de Psicólogos, el funcionario estatal destacó que los servicios psicológicos “se otorgan ya de manera presencial en nueve unidades estatales de salud mental, que se fortalecieron durante este 2020 para hacer frente a este periodo de incertidumbres en el que se acentúo la presencia de estrés, temor y ansiedad en diversos sectores de la población”.


Pandemia provoca trastornos psicológicos: SSA


Las personas interesadas en recibir atención psicológica, informó el secretario, pueden hacerlo a través de las redes sociales de la Red Estatal de Salud Mental o al teléfono 12 122 4659.