Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Logran profesores de “tiempo completo” acuerdo parcial: no termina la protesta, aseguran

·         El pago se podría confirmar el 4 de diciembre: SEP

Logran profesores de “tiempo completo” acuerdo parcial: no termina la protesta, aseguran

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. El Gobierno del Estado planteó un compromiso de pago para el 4 de diciembre a los profesores del programa “Escuela Tiempo Completo”, el cual se logró sólo luego de una toma simbólica de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.


La mañana de este lunes, un grupo de medio centenar de profesores de educación pública se encontraba en las afueras de la sede de la Secretaría de Finanzas del Estado pidiendo audiencia con su titular, Isidro Jordán Moyrón, para buscar alternativas al pago de un adeudo por haber participado como profesores en el programa “Escuela de Tiempo Completo”.


Portando pancartas con consignas contra la precarización del trabajo de los docentes, los profesores se apostaron en el acceso principal al edificio contiguo a la sede del Ejecutivo estatal, donde se intentaba evitar la entrada al personal y contribuyentes en el edificio de la secretaría. Esto provocó un conato de bronca. A empujones, desde el interior del vestíbulo removieron a los profesores que mantenían el bloqueo, y los ánimos se caldearon entre los manifestantes.


De acuerdo con los profesores inconformes, se deben 9 millones 600 mil pesos por su participación en el programa “Escuela de tiempo completo”. Algunos docentes, sobre todo de inglés, dicen que era su única entrada financiera.


Al lugar llegaron el enlace estatal del citado programa federal, Martín González Fiol, y la encargada de Educación Básica de la SEP, Martina Camacho Higuera. Ambos pedían a los profesores que movieran su manifestación a otro lugar. Los profesores sostuvieron su posición hasta que lograron una mesa de diálogo con el secretario Jordán Moyrón y el secretario de Educación, Gustavo Cruz Chávez, donde lograron un compromiso de pago.


“Nos solicitan una fecha de tregua para decirnos fecha de pago al 2 de diciembre”, informó la profesora Edna Higuera Montes, una de las interlocutoras de los profesores durante este movimiento, al concluir la reunión con las autoridades con los profesores, a quienes mostraron un acuerdo firmado por el gobierno. Los profesores acordaron la tregua con cautela, pues aún temen un nuevo desaire gubernamental.


En entrevista para Diario El Independiente, Cruz Chávez confirmó el resultado de esta reunión de acuerdos. “Se estableció un compromiso que a más tardar el día 4 de diciembre, con una estrategia de gestión de los recursos comprometidos y reconocidos por la federación, a más tardar en esa fecha… estaremos manteniendo el diálogo abierto como siempre se ha sostenido por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública”, prometió. “Confiamos en la gestión que también la autoridad de la Secretaría de Educación Pública federal, pues es un programa prioritario a gestionar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que por ser un programa federal estamos esperando a que esos recursos lleguen para finiquitar este adeudo de 26 días que se tiene con los trabajadores de la educación que participaron en el programa”, finalizó.