Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Las cámaras sí sirven contra el delito y vamos a instalar 4 más: SSPE

• Aplicarán 4.5 millones más para instalar cámaras, también en Comondú

Las cámaras sí sirven contra el delito y vamos a instalar 4 más: SSPE

La Paz, Baja California Sur. Las más de 150 cámaras para detectar a delincuentes que existen en el estado rinden resultados para prevenir el delito, a tal grado que ya se tienen los recursos para instalar cuatro más, cuya operación se sumará al sistema de monitoreo en tiempo real que realizan en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), expresó su titular, el capitán Germán Wong López.

Aunque cada que sucede un delito, los lectores de nuestro diario preguntan “¿y para qué sirvieron las cámaras?”, el secretario de seguridad confirmó a este medio que los dispositivos de videograbación digital de alta resolución y transmisión en tiempo real están funcionando, “al 90 o 95 por ciento, sin duda”.

“El proyecto es completo, vamos a instalar cámaras en el municipio de Comondú, estimamos instalar 5 postes con 4 cámaras cada una de ellas”, expresó Wong López entrevistado por diversos medios de comunicación en las afueras de la sede del Poder Legislativo local.

Los reporteros de la fuente cuestionaron al capitán respecto a la efectividad de estos dispositivos que representaron una erogación importante en su instalación y, como él mismo lo planteó más tarde, en su mantenimiento. El funcionario planteó que su efectividad es más bien un tema de la procuraduría y la Fiscalía General de la República, debido a que el material videográfico es de utilidad para las investigaciones judiciales.

“Cuando ellos determinan un delito, de manera coordinada ellos solicitan al C4 las grabaciones de las áreas donde hay cámaras. Es un dato más a detalle, sin duda dependen de cada ciudad, hemos proporcionado apoyo en cuanto a la fiscalía como a la procuraduría”, aseguró.

La tecnología, advirtió Wong López, hace más simple identificar a los delincuentes, por ello “se van a construir cuatro más”, aseguró el funcionario estatal, quien compareció ante el Congreso del Estado la semana pasada glosando entorno a las acciones de seguridad que presentó el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, con motivo de su quinto informe de gobierno para adelantar que ya se tiene asegurado el recurso para instalar estas cuatro estaciones de videograbación.

                “Al inicio de la administración del señor gobernador implementó un proyecto donde se instalaron 115 cámaras aquí en La Paz y 35 cámaras en Los Cabos”, recordó. “A través de la iniciativa privada en Los Cabos, pudimos sumar gracias a sus recursos […] 35 cámaras más, que fueron 70 cámaras; aquí en La Paz no se ha tenido un proyecto similar, sin embargo, este año con recurso federal vamos a sumar 4 postes nuevos con 4 cámaras de 360 grados cada una de ellas”.

Es decir, cada poste instalado en arterias de intensa movilidad tendrá funcionando 4 cámaras de última generación y añadió “se van a instalar 4 cámaras de 360 grados en postes ya existentes” para mejorar la capacidad de vigilancia que ofrecen estos panópticos estatales. Wong López expresó que estas acciones representan una inversión de casi 4.5 millones de pesos.