Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Juventud sudcaliforniana desconfía de instituciones gubernamentales: Encuesta

Organizaciones sociales e instituciones ven preocupación de los jóvenes por la agenda pública pues no creen en las instituciones por falta de transparencia en sus procesos

Juventud sudcaliforniana desconfía de instituciones gubernamentales: Encuesta

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. La mayoría de los sudcalifornianos jóvenes, de preparatoria y universidad, opinan que el acceso a la información no sirve para fortalecer la confianza en las instituciones de gobierno.


Esto fue tema de la conferencia de prensa donde el observatorio divulgó datos de una encuesta relativa a la percepción de transparencia entre el sector más joven de la ciudadanía sudcaliforniana, donde el 64 por ciento de los estudiantes universitarios “ha servido poco para fortalecer la confianza con instituciones de gobierno”.


Dicha encuesta reveló que, pese a ser un instrumento de utilidad para las investigaciones profesionales, solo el 33 por ciento de los jóvenes sabe que existen instituciones dedicadas específicamente para transparentar la información institucional para los ciudadanos.


El observatorio realizó encuestas en el contexto de auditorías ciudadanas que hicieron distintos organismos públicos del estado. Durante la presentación, la diputada de la comisión de transparencia en el Congreso del Estado, Milena Quiroga Romero, destacó que como parte de estas obligaciones de transparencia las instituciones deben entregar información “clara y digerida para que lo entienda cualquier persona, de esta manera les damos la información y les despierta el interés y puedan exigir sus derechos a todas las instancias públicas”, opinó.


La diputada siguió el sentir de la juventud encuestada al expresar que “se percibe que trata de cumplir con un ordenamiento legal y cumplir con la transparencia, pero no están dando ese extra para que la información sea fácil de entender por la ciudadanía”.


El observatorio no es la única instancia que ve con preocupación la participación juvenil de cara a procesos democráticos, donde los más de 250 mil jóvenes del estado pueden ser el peso de la balanza en las decisiones que los sudcalifornianos van a tomar para renovar a sus representantes populares.


Por ejemplo, la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) indicó que el Gobierno del Estado cuenta con información para decir que “7 de cada 10 jóvenes dicen tener poco o nulo interés en temas de la agenda pública”, al citar información de la encuesta “El perfil del joven sudcaliforniano”, levantada recientemente.


El mismo estudio indica que el 61 por ciento de los jóvenes dicen desear “participar en actividades para poder tener un estilo de vida diferente al que llevan actualmente”.


La funcionaria expresó que con actividades de promoción de la cultura cívica se pueden crear nuevas oportunidades de interés juvenil en la vida pública. En ese sentido, organizaciones civiles, instituciones públicas y el poder legislativo local se preparan para instalar el parlamento juvenil. El evento, que esta vez convoca abiertamente a todos los jóvenes sudcalifornianos de entre 13 y 17 años a participar, se va a celebrar a finales de noviembre próximo y la convocatoria recibe propuestas hasta el 16 de noviembre próximo (Facebook: @isjuventud).