Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Investiga UIF a magistrada electoral sudcaliforniana

Omisiones en las declaraciones de la magistrada electoral fueron evidenciadas y motivaron a la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a llevarla a una investigación

Investiga UIF a magistrada electoral sudcaliforniana

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con fuentes nacionales que citan a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia del ejecutivo federal investiga omisiones y posibles triangulaciones de fondos y bienes de la magistrada electoral sudcaliforniana de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso.


De acuerdo con una investigación publicada por Mario Maldonado en el periódico El Universal, se investigan los nexos en la creación de un esquema de despojo de zonas ejidales a sus verdaderos dueños y otros esquemas que pudieran indicar fuentes no comprobables de enriquecimiento.


Estas investigaciones relacionarían a la magistrada Soto Fregoso con su padre Eligio Soto López, exdirector del Registro Nacional Agrario (RAN) y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Los Cabos. En dicho mecanismo, permitía desde la Procuraduría Agraria apropiarse por triangulación comercial de los terrenos en el ejido La Purísima.


Un grupo de 300 ejidatarios de La Purísima lo acusaron de despojarlos de 425 mil hectáreas localizadas en la sierra, Golfo de California y Océano Pacífico y que entregó a Grand Visión Construcción SA de CV y sus filiales.


Soto Fregoso envío una carta a la dirección de El Universal. En ella, la funcionaria electoral calificó como una "falsedad", lo escrito por Maldonado. 


"Mi patrimonio y mis ingresos están declarados transparentemente ante la instancia tributaria y de control correspondientes y están al escrutinio de las autoridades".


Sin embargo, la investigación realizada por la unidad de inteligencia encabezada por Santiago Nieto y revelada por el medio de comunicación continuó.  Ahora dicen detectar que la magistrada sudcaliforniana habría omitido realizar sus declaraciones fiscales en los años previos a 2013, pese a que ocupó diversos cargos, tanto en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Tribunal Estatal Electoral, ambos en Baja California Sur (BCS).


Al ampliar la filtración hecha saber por Maldonado, se incluyó ahora al esposo de la representante del Poder Judicial de la Federación. De acuerdo con la información supuestamente vertida por una filtración de la Unidad de Inteligencia Financiera y expuesta en el diario de circulación nacional, el marido de la magistrada Soto Fregoso no había declarado ingresos hasta el año pasado. Sólo de 2015 al 2019 el cónyuge de la magistrada del Tribunal Electoral asegura ingresos por más de 3 millones de pesos, mientras se dice que sus empleados reciben transferencias de Grand Visión, la empresa fincada por su padre.