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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Insisten arquitectos en ampliar el libramiento del corredor turístico para disminuir accidentes

•         El grupo de arquitectos descarta el proyecto del Eje Interurbano.

Insisten arquitectos en ampliar el libramiento del corredor turístico para disminuir accidentes

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por enésima vez un accidente vial sobre el Corredor Turístico puso en jaque la movilidad de prácticamente todo el municipio de Los Cabos. El bloqueo parcial del sentido de San José del Cabo (SJC) hacia Cabo San Lucas (CSL) demoró el libre tránsito alrededor de 4 horas y provocó el colapso por otro tanto de tiempo del libramiento de cuota. 

La clara evidencia de que el destino turístico no puede seguir dependiendo de sólo dos vías de comunicación (una de cuota de dos carriles y una libre de cuatro), se ha convertido en el segundo “pendiente” del desarrollo de la ciudad, después del suministro de agua potable. 

Alberto Medina Chavarín, presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur Sección Los Cabos, relató que la opción más cercana será ampliar de dos a cuatro carriles la vía de cuota, esto con el fin de priorizar las actividades turísticas del actual corredor. 

“Como colegio hemos presentado varias alternativas, dentro de las cuales están los ingresos y salidas de San José del Cabo y Cabo San Lucas, es un Arco Vial y el Libramiento. Ya los presentamos, pero hay asuntos, porque el libramiento es una vía muy rápida para los turistas. Se propuso hacerlo cuatro carriles y en eso estamos todos de acuerdo, eso sí podría ser”, detalló el arquitecto, y puntualizó que el proyecto del Eje Interurbano o de una vía entre el libramiento y la Transpeninsular ya está descartado al no tener las condiciones ni la certeza jurídica de dónde y cómo poder hacerlo. Sin embargo, la ampliación de la vía de cuota requiere de recurso federal, y estaría en “competencia” con los proyectos de bandera del Gobierno de México. 

“La vía intermedia es letra muerta. Eso es imposible, ya se trabajó. La SCT encontró mucha incertidumbre en la tenencia del terreno, los ejidatarios dijeron que no, entonces, la vía intermedia, es un cero a la izquierda […] Nos queda ampliar el libramiento a cuatro carriles y el Corredor Turístico podría ser un boulevard. Esto lo estamos proponiendo porque se tiene que trabajar bastante. Debemos solicitar recursos a la Federación que, está con problemas referente a las preferencias en el Tren Maya, la Refinería y el Aeropuerto de Santa Lucía, pero es la solución a los problemas viales entre Cabo San Lucas y San José del Cabo”, declaró Alberto Medina Chavarín.