Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Hicimos de tripas corazón”: reprocha Mendoza Davis desaparición del Consejo de Promoción Turística

El gobernador estuvo en Quintana Roo con el Goan, pidiendo al gobierno obradorista “no meter las manos” en las elecciones

“Hicimos de tripas corazón”: reprocha Mendoza Davis desaparición del Consejo de Promoción Turística

La Paz, Baja California Sur. El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, estuvo en la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), donde reprochó particularmente la extinción de Consejo de Promoción Turística de México y afirmó que hubo que “hacer de tripas corazón” para que la promoción del turismo este año la condujera a cabo la Iniciativa Privada, de la mano de los gobiernos de los estados.


Junto con todos los gobernadores panistas, menos José Rosas Auspurio Torres, de Durango, que se ausentó por COVID-19, el sudcaliforniano se reunió en Quintana Roo, donde su igual de aquel estado, Carlos Joaquín González, demandó “nuevo pacto federal” al Gobierno Federal, al asumir la dirigencia de la asociación de gobernadores panistas.


En su momento, Mendoza Davis reclamó particularmente la falta de apoyo en promoción turística que ha caracterizado a la política emanada de Palacio Nacional.


“Lamentablemente, el gobierno federal se ha alejado de manera muy importante de la inversión en promoción turística. El principal instrumento que teníamos, el Consejo de Promoción Turística, desapareció y desaparecieron los recursos”, reprochó. Ante este asunto, el mandatario sudcaliforniano dijo: “lo que hemos hecho los estados pues es hacer de tripas corazón y hacer un esfuerzo extraordinario”.


El funcionario dijo que, resultado de este abandono de la federación, lo que los gobiernos han tenido que hacer es “aliarnos con el sector privado, social y los trabajadores y hacer nuestra promoción de los estados, porque si abandonamos ese esfuerzo los turistas se irán donde se hace promoción”.


La Goan propone 10 puntos de acuerdo nacional para replantear la relación Estados-Federación. Como parte de los puntos del “Nuevo Federalismo” propuesto por GAN los mandatarios estatales está el relanzamiento de México como destino turístico.


A nombre de todos los gobernadores panistas, Joaquín González expresó al respecto de estos puntos como unos basados en recuperar “la confianza mutua” y pidió trabajar en un ambiente propicio para los procesos democráticos que se avecinan a 15 entidades federativas.


“En pocas semanas estaremos nuevamente inmersos en un proceso electoral. La contienda electoral no debe suponer la división entre órdenes de gobierno […] Mantengamos el diálogo gubernamental, la institucionalidad y no permitamos la intervención facciosa en los comicios”, planteó.


Estuvieron presentes los gobernadores, además del de Quintana Roo y el de Baja California Sur (BCS), Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Villa Dosal, de Yucatán.