Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Hacia allá vamos todos”, así se preparó BCS para el Día de Muertos

La ofrenda de muertos ha llegado a lugares donde antes no era una tradición

“Hacia allá vamos todos”, así se preparó BCS para el Día de Muertos

La Paz, Baja California Sur. Aunque la devoción por el día de muertos no es arraigada en el estado, como lo es al centro y sur del país, en los hogares de las y los sudcalifornianos la celebración del Día de Muertos ha ido echando raíces propias. Estos son algunos de los aspectos de la víspera que recogimos en un recorrido por la ciudad.


En la esquina de las calles Aquiles Serdán y Oaxaca, en la colonia Pueblo Nuevo, un altar de muertos fue instalado al pie de la banqueta. Con los elementos tradicionales del arco de flores, las veladoras, alimentos y otros adornos típicos, el altar de tres pisos no portaba una foto única sino más de cuarenta fotografías diferentes.


La señora Sánchez nos explicó que se trata del altar de muertos de la colonia Pueblo Nuevo, uno de los asentamientos con más tradición en la ciudad.


“Hacia allá vamos todos”, así se preparó BCS para el Día de Muertos


“Aquí tenemos fotos de mucha gente de la colonia Puebla Nuevo que han fallecido. Este al centro es el señor Juan Sánchez Castro”, expresó una de las mujeres que vigilaba el altar desde su poltrona en el porche de una de las casas vecinas. “Nosotros no lo celebrábamos, esto comenzó hace apenas tres años”, explicó, detallando que la idea comenzó de una conversación entre vecinos que decidieron iniciar con un altar muy humilde, pero se fueron sumando ideas.


Por tercer año consecutivo, instalaron el altar en la colonia. Ahora tienen más de 30 fotografías de los seres queridos aportadas por los deudos de las familias Sánchez, Castro, Aispuro, Valdez, entre otras que forman parte de la historia de la colonia popular que comparte su origen con colonias como la Agraria, El Santuario y el Manglito, que crecieron detrás del templo del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, dedicadas sobre todo a la pesca y los servicios.


“Afortunadamente, hasta ahora ninguno de COVID” expresó detrás de un cubrebocas mientras mirábamos pasar a dos “calaveritas” de unos 10 años de edad pasar gritando “queremos Halloween”.


“Hacia allá vamos todos”, así se preparó BCS para el Día de Muertos


En la colonia Los Olivos, la señora Ramírez instaló su altar de muertos familiar, acompañada de los más cercanos, instaló un pequeño altar recordando a sus padres y sus suegros “para allá vamos todos”, expresó al indicar que es importante recordar, al menos por un día, la importancia que tienen los que “se nos adelantan”.


“Antes hacíamos un altar más grande y una buena fiesta con pozole o mole”, admitió la señora Ramírez, quien dijo preferir “no adelantarnos a ver a los que ya se fueron”.


La precaución y conciencia de las vecinas de ambas colonias no es infundada, pues las autoridades instalaron un intenso operativo anti-Halloween que, según avances de las corporaciones de seguridad, habría detenido con éxito celebraciones planeadas en el preámbulo del Día de Muertos.


“Hacia allá vamos todos”, así se preparó BCS para el Día de Muertos


Y es que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud en el Estado (SSA), sólo en las colonias mencionadas han muerto cerca de 30 personas por COVID-19 en 8 meses. En la colonia Pueblo Nuevo, 235 personas han dado positivo a la prueba, y en Los Olivos 219. Las dos colonias, al corte más reciente de la base de datos estatal, presentaron 16 casos activos cada una eran las dos colonias con más casos activos en la capital del estado.


Asimismo, hoy por la mañana, los deudos de La Paz y todo el estado, deberán celebrar el Día de Muertos desde casa, mientras el operativo de seguridad continúa con el cierre de panteones y cementerios este lunes 2 de noviembre.