Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de octubre de 2021

Gran tribuna

• Se extrañan las grandes empresas generadores de empleo, desaparecidas por caprichos latigazo a la nostalgia • Debemos de valorar el gobierno de las mayorías. Saberlos utilizar en provecho de todos • Conversaciones con el diablo


Cierre por favor los ojos por un minuto exacto. Imagínese el aeropuerto de La Paz con cuatro Jets de Aerocalifornia, ronroneando subiendo a pasajeros en sus rutas matutinas. Después ubíquese en el malecón costero y en la calle Rosales vea decenas de turistas bajando a instalarse a las cabañas y al hotel Los Arcos. Después por la calle Abasolo y Cuauhtémoc ubique con la imaginación al edificio de California Conection. Y si le sobran segundos recree el restaurante La Paz Lapa de la Diez y seis de septiembre.

 

En ese minuto usted pudo ver grandes fuentes de trabajo que hoy le hacen falta al Estado. Ya no están; decisiones políticas, salpicadas de venganza de gobernadores las cerraron. Línea de aviación necesaria. Un hotel icono de la ciudad. Las maquiladoras de ropa fina, era empleo. Al americano Rick Stephens que se atrevió a invertir aquí y en Constitución lo tuvieron que sacar en una cajuela, porque el gobernador en turno le traía ganas de aplastarlo porque no quiso dar “mochada” Y el magnífico restaurante de la 16 padeció la misma suerte que esas grandes empresas.

 

Y es: a las crisis que atraviesan los empresarios se les suma el poco interés de los gobiernos por defender al empleo. Antes de que tronara Aerocalifornia se miraba al gobernador Narciso Agundez encaramado en aviones de otras compañías aéreas promocionándolas para que ocuparan el espacio que dejaría la empresa local ¿Dónde están ahora? Y en la guerra de Luis Coppola y Leonel Cota que injustamente cerró Los Arcos ¿La paradoja que en su momento se contentaron, pero hasta hoy ese hotel sigue ahí como un monumento al odio y la sinrazón. Y cerrado y destruido. Es un latigazo a la nostalgia y al recuerdo que las grandes cosas se nos van de las manos a veces sin darnos cuenta. Y lo más amargo sin defender lo nuestro. Cuando era un jovencito, muy tierno, todavía tuve el privilegio de escuchar un discurso. Uno de los mejores que se han dicho en este estado.

 

El orador excelente fue el maestro Marcelo Rubio Ruiz. Senador de la República. El lugar fue la plaza de armas de Constitución. Dijo “Los sudcalifornianos tenemos un reto, que abarcará todas las generaciones. Es el defender lo nuestro. A nuestras mujeres, nuestros hijos de las drogas, nuestros recursos de piratas y filibusteros modernos, de la acechanza de políticos banales. Y de los gobiernos perversos” Hoy sus palabras cobran vigencia.

 

 

·         Debemos de valorar el gobierno de las mayorías. Saberlos utilizar en provecho de todos

¿La mayoría para qué? Votamos por Vicente Fox y por Felipe Calderón, porque ofertaron un cambio Una nueva forma de hacer política. Y la honestidad por delante. El grito! 75 años de Partido dominante, fuera!. Doce años de PAN. Y después el retorno del tricolor y con ello la estela de corrupción. Va de nuez. 30 millones de votos nos da un presidente cuyo vocablo principal es! Cambio! Y le añado “No somos iguales”.

 

 

Todos estos gobiernos fueron avalados por un pueblo mayoritario que en sus labios está la palabra cambio y en el aliento la esperanza cuajada de que cumplan con lo que prometen en campaña. Hoy brota el desencanto cuando nos enteramos que van a la reelección 500 diputados federales.

 

El que vayan no es el problema tienen el derecho. Lo que desentona es que se van sin pedir licencia y avituallados de cuantiosos recursos económicos para sus campañas. El erario a sus pies. Este detalle de arranque es injusto para el resto de los candidatos que tienen que apegarse a un tope de gastos. Con ello los legisladores avanzan un gran trecho a costa de los impuestos ciudadanos. Con estos diques a la democracia. Y el incumplimiento a ser diferentes brota la pregunta ¿Las mayorías para qué? Las respuestas están en las agresiones que ese pueblo noble y bueno recibe de sus gobiernos.

 

Ese abuso de los diputadas, respuestas pueriles como la alcaldesa morenista Sara Valle que aventó palas y tinas a madres que buscan con desesperación a sus hijas muertas en Guaymas. “Búsquenlas, órale ¿Diferentes? Es normal que Gerardo Fernández Noroña se amache en una sesión del INE a no ponerse cubrebocas? ¿Es Justo que mueran miles de mexicanos todos los días y las autoridades digan que se está resolviendo? Creo que requerimos un verdadero cambio para darle otro giro a nuestro destino. Y eso lo lograremos otra vez con la arma que provoca revoluciones. El voto. Es decir el vocablo de las mayorías.

 

·         Conversaciones con el diablo

Otra vez el manto negro, de luto y dolor sobre el gremio periodístico. Tras el viaje recién emprendido de Ezequiel Lizalde, viene ahora la pérdida de Alejandro Cota Miranda. Un periodista completo. Un legislador comprometido y una de las voces más acreditadas en el mundo de la crónica deportiva. Es un gran dolor su fallecimiento. Para su esposa, hijos, amigos y colegas un abrazo solidario. Adiós amigo...

 

Y hay hombres extraordinarios. Es raro encontrarlos, pero los hay. Hoy me enteré del detalle magistral y humano, de valor, de don Rigoberto Arce, uno de los más importantes contendientes para la alcaldía cabeña. Hoy decidió: Hacer a un lado sus aspiraciones políticas de buscar la candidatura a la alcaldía cabeña, para aplicarse de lleno en su responsabilidad como tesorero municipal a fin de cerrar el ejercicio entregando buenas cuentas. Pocos tienen el valor de hacerlo. Ánimo don Rigo. Y vendrán otros tiempos...Retorna a su escaño José Antonio Álvarez Lima. El ex director de Canal Once se reintegra porque su suplente falleció. De no regresar habría una elección extraordinaria. Por cierto ese destacado político nacional conserva en BCS a uno de sus grandes amigos. El maestro Jesús Murillo Aguilar. Saludos a ambos...

 

Hoy mi hija Francis Elizabeth, cumpleaños. Lo festeja en unión de sus padres, hermanos y sus múltiples amistades. Ánimo hija y que Dios te bendiga...

 

Ricardo Barroso Agramont salió airoso del encuentro con periodistas anoche en el programa Entre Redes. El dos veces candidato a la gubernatura se muestra más reposado, reflexivo, más abierto. Y de lo que dijo se intuye que va como candidato a la alcaldía paceña por la Alianza que se integra. Allá en Los Cabos ya levantó la mano Lupita Saldaña que anunció ayer que va con todos. Animo!...Fin.

 

Pero les dejo una frase: Las alianzas existen como promesa de amor eterno. Pero cada pareja es única y se quiere a su manera. ..Y yo les digo; hagan el bien y sean felices