Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• El turno político es de las mujeres. Saltan a la palestra para diferentes responsabilidades • Rescatar valores como el respeto y solidaridad para afrontar con mayor éxito la inseguridad • Conversaciones con el diablo


 

Estoy de acuerdo al mil con la participación de la mujer en la política. No me desencanta los ridículos y abusos que cometen las legisladoras locales actuales. Por unas cuantas ovejas descarriadas no se puede sacrificar todo el rebaño. Me gusta que las féminas reaccionen ante las puertas que se abren y que defiendan esos espacios que las instituciones les acerca.

 

Por ello saludó la valiente decisión de la Senadora Lucia Trasviña que hace horas anunció su separación del Senado para disputar la candidatura al gobierno de la entidad. Famosa en redes, por aparecer en fotos armada de chica pistolota- sus defensores dicen es un montaje- y también por gritar a tambor batiente en la desaparición de los 101 fideicomisos “ A favor cabrones “ y últimamente como promotora de un producto milagro, esta legisladora se considera con méritos suficientes para relevar al gobernador Carlos Mendoza Davis.

 

En su anuncio dijo “Voy porque el pueblo sudcaliforniano me lo pide. “ Aleluya ! La sucesión de la candidata o candidato en Morena se enriquece. Es claro que tras este anuncio está el líder Ricardo Monreal que pone sus canicas en ese juego.

 

La separación de esta Senadora trae sus positivos. Uno de ellos es la llegada de otra mujer al escaño. Monica Trevizo Rosas que debe continuar esa labor que les confirió los ciudadanos. En las últimas sesiones esa representación estuvo vacía. Y es una pena que la importancia de la Comisión de Seguridad en el Senado esté acéfala por la falta de asistencia de su titular. Desde el A favor Cabrones, La Senadora Lucia no se ha presentado.

 

Alegra la salida de Lucia a campaña. Pero preocupa que la realidad que vive el país sigue ausente en nuestros legisladores. Una sola pregunta para ellos ¿Han levantado la voz ante los feminicidos? Espero que Monica lo haga.

 

·         Rescatar valores como el respeto y solidaridad para afrontar con mayor éxito la inseguridad

Ante la actual situación de violencia que vive el país, resulta indispensable que rescatemos los valores sociales, como el respeto y la solidaridad, pues de nosotros depende no formar parte de ese mundo. Así expresó el especialista en temas de seguridad, capitán Armando Carreón Ortiz durante la conversación que sostuvo mediante plataforma digital con alumnos de las carreras de Criminología y Derecho de los campus La Paz y Los Cabos de la Universidad Mundial. Al exponer el análisis sobre México en el mundo de las drogas, señaló que en México han cambiado los escenarios de la violencia, pero que ésta sigue siendo la misma en los últimos años a causa de la falta de coordinación y estrategia entre los diferentes niveles de gobierno.

 

Carreón Ortiz, quien se ha desempeñado como subcomisario de la Policía Estatal preventiva y director del Centro de Readaptación Social de La Paz enfatizó la evolución de las organizaciones dedicadas a las diferentes ramas del tráfico de drogas las cuales, dijo, actúan como las grandes empresas multinacionales financieras, tanto por su estructura, volumen de recursos y alcance de acuerdos internacionales.La importancia del consumo de estupefacientes, precisó, es de tal nivel que ha superado los que alcanzaron el alcohol y el tabaco, en especial por la enorme diversificación de sustancias y su elaboración cada vez más sintéticas.Al cuestionársele acerca del proceso legislativo que en nuestro país se está llevando a cabo para la legalización de la mariguana, Carreón Ortiz destacó que es positivo el control que se intenta, pero que el proyecto de ley ha dejado de lado muchos lados del problema, por lo que estimó que, en realidad, con el paso del tiempo será un asunto más grave.

 

Así mismo, enfatizó que el estudio y la investigación de este y otros temas de seguridad nacional deben profundizarse desde la academia para que sigan surgiendo nuevos enfoques que den verdadera dimensión a nuestra situación, comentó.

 

·         Conversaciones con el dinero

El semblante lo dice todo.Anoche vía Zoom Pancho Pelayo aspirante a suceder a Carlos Mendoza Davis charlo con los conductores de Entre Redes un programa emitido en Zuluaga noticias y Factor. El político mostró alegria, seguridad y confianza. Dio respuesta a todas las preguntas formuladas. Me llamó la atención cuando comento que está listo para ser candidato y después gobernador. Que no le preocupa con quién compita. Y que de entrada se abocará a la solución del problema del agua, de la seguridad y de la economía. Retos urgentes. Pancho no cambia y que bueno. Es accesible a los medios, sencillo. Y sincero. Un garbanzo de a Libra, sin duda..

 

Para los indecisos que son votos jóvenes les late la propuesta de Agenda Ambiental del Alcalde Rubén Muñoz Álvarez: Ciclovias; Ecoparque de la Juventud; Parque Fotovoltaico; Desaladoras Solares de comunidades; rescate de Manglares Ramsar; Plantación de más de 30 mil árboles. Por cierto Si Morena quiere ganar debe buscar el perfil que más sume. Y ahora el nuevo PRD se adhiere a Rubén Muñoz. Eso es una muestra de sumas que pueden marcar la diferencia...

 

En los tiempos de la paridad de género cuenta mucho la capacidad. Y donde la hay es con Soledad Saldaña Báñales que sería una excelente alcaldesa en Comondù. Ahí se necesita un gran esfuerzo por recomponer todo el desorden. Animo...Fin.

 

Pero les dejo una frase; A grandes rasgos, la democracia se puede definir como el sistema política sustentado en la soberanía del pueblo, pero existe un profundo debate sobre el verdadero sentido de la democracia. Hoy, la mayoría de naciones desarrolladas son sistemas democráticos, ya sean reinos o repúblicas pero, ¿respetan todos los valores democráticos?...Y yo les digo con todo el corazón: hagan el bien y sean felices