Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• La esperanza de BCS es tener en las representaciones legislativas gente comprometida con sus problemas • Despreciar la historia • Conversaciones con el diablo


No es nuevo. Hay en este país diversas tentaciones enfermizas de los presidentes. Una: socavar a los medios de comunicación. Y la sujeción al poder legislativo. Pero en estos perversos propósitos se anidan glorias. Luis Echeverría Álvarez masacró al orgullo internacional de prensa a Excélsior. Pero a consecuencia nacieron otros medios iguales de valientes. Proceso. El principal. En lo legislativo se cierran mandatos al debate, a la injerencia de las minorías. Pero dan la pelea en luchas, estériles, grandes oradores. Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal (cuando era priista) Beatriz Paredes Rangel. Locales Antonio Manríquez, Francisco Javier Obregón, José Carlos Cota. Y muchos más.

 

Veo con preocupación que despreciamos la historia. Los Congresos desde el de José María Morelos, los Constituyentes y en la post revolución, fueron templos de libertad y sabiduría. Y fueron ejemplo en el mundo con El gran Francisco Zarco o Belisario Domínguez. Y el muy nuestro Manuel Márquez de León.

 

Pero hoy es diferente. Se confunden vocablos: no es lo mismo votar, que legislar. No es trascender el aprobar las iniciativas presidenciales sin agregarle una sola coma. Por eso extrañamos a esos legisladores de mármol. Que a Cal y canto fraguaban leyes útiles. No eran de papel.

 

·         Contaminación que mata. Un problema grave que debe resolverse

Dios me dé vida para votar el próximo año. Y si llego, no votaré a lo tonto. Lo haré por aquellos candidatos que al verles la jáquima me den la seguridad de que seran útiles. Y que al menos hayan cursado la secundaria. En especial para gobernador buscaré que en su agenda tenga un apartado para gestionar soluciones al tema de la contaminación. Ayer me estaba tomando un café exquisito, humeante. Estaba frente a la Bahía más hermosa del mundo. Los Aripes. Es en el Centenario.

 

Al extender la vista hacia La Paz, vi algo desagradable: una negruzca nube, natosa, horrible. Esta iniciaba en Punta Prieta desde la planta de la CFE y llegaba hasta la UABCS. El café se me amargo. Es deplorable este daño que hace esas emisiones desde tiempos atrás. La arrogancia del centro evita que se busque una solución. Hoy que se avecinan tiempos nuevos en el entorno mundial al enarbolar energías limpias ( Joe Biden en USA) Y ante el proceso electoral que nos darán diputados nuevos, esperamos que al fin desaparezca de este hermoso cielo paceño esa nube negra, asesina, cancerosa.

 

Diez días antes de que fuera asesinado a mansalva y de la manera más ruin y cobarde don Alberto Alvarado, me invitó un café. “Ya no se vaya al DF” Le dije: quédese con nosotros. Y me respondió. “Ya radicare en forma permanente. Quiero encabezar un Comité para acabar con la contaminación de la CFE. Esa mato a mi esposa” El asesino liquido esa esperanza. Ahora nos queda otra: el voto.

 

·         Conversaciones con el diablo

Dios reciba en su santo cielo al compañero Ezequiel Lizalde Rodríguez. Acaba de morir, después de una intensa lucha contra el Covid. Buen viaje amigo y para tu familia y amigos mi solidaridad... Hoy Reyna Solís distinguida maestra de la Universidad es postulada por grupos ciudadanos, como precandidata al Gobierno del estado de Baja California Sur.

 

Es una mujer muy apreciada en los grupos populares de La Paz, de Los Cabos y de todo el Estado de BCS, por la gran cantidad de alumnos que ha tenido en las diversas escuelas de nivel medio superior y superior a lo largo de su vida, es madre de familia y su esposo es un distinguido académico universitario...

 

El mejor negocio de siglos Robar al gobierno a manos llenas. Y después buscar un criterio de oportunidad, declararte testigo protegido. Y listo! Sin duda La Dolce Vita...Cuando pensé que en el Senado ya era una chacota colectiva bajo un débil liderazgo de Ricardo Monreal, me sorprendió la clausura de un foro promovido por la Senadora Lucia Trasviña para promover un producto “Milagro”. No se pudo. Y que bueno porque esa Cámara no es para eso. Por cierto Trasviña no ha ido a las últimas sesiones. Desde su ya clásico “A favor, cabrones ya no se ha visto...Joe Biden sorprende al mundo. Mostró su gabinete. Súper perron. No se midió. Puros figurones. Creo que nuestro gobierno tendrá que esmerarse para lograr una relación provechosa con USA… Me voy. Pero dejo una frase “Leí en alguna parte que en la vida no es tan importante ser fuerte como sentirse fuerte. Medir tu capacidad.”. Y yo les digo: hagan el bien. Y sean felices