Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Las palabras destruyen mentiras y demuestran poder • Los tiempos políticos se están acercando • Conversaciones con el diablo


 

Lo paradójico: cuando pierdes la esperanza suceden cosas buenas. No lo digo yo. Me lo enseño el generalísimo Salvador Cienfuegos, hoy liberado.

 

Frente a la jueza Carol Amon, el ocho de este mes en una brevísima audiencia disparó el misil: No. cuando su señoría le preguntó si era culpable. Había ganado así la guerra más importante de su vida.

 

El olor a pólvora cubrió así la deshonra, la descalificación colectiva empezando la del gobierno federal y la avalancha de deshonor al Glorioso Ejército Mexicano y de paso el descrédito a un país que con la forma tan arbitraria como se le detuvo nos pintó como un País de traspatio y de habitantes sin tamaños.

 

Ese mediodía en Brooklyn NY, quedó firme la idea que en los senderos del poder La palabra es el arma más peligrosa.

 

¿Hubiera dicho: Si. La razón en cascada a todo el estiércol que ya le habían lanzado con voces amorfas y cobardes. Y mucho más. Y lo peor una crisis de valor en el sector de las armas.

 

El No de Cienfuegos fue demoledor para los orquestadores de su emboscada y mascarada, empezando con Donald Trump que pensó que este golpe espectacular le retocaría de votos latinos las urnas. No. Le dijeron esos votantes.

 

Pero ese No del general alcanzó al gobierno Mexicano que ahora debe de replantear la relación con el Ejército Mexicano. Ahora sí debe de respetarlo.

 

Este veinte de noviembre quienes escuchamos al general Luis Cresencio Sandoval orador en el acto conmemorativo de la gesta heroica de la Revolución, escuchamos otro mensaje letal de los militares. “No aspiramos a ningún poder” Claro que no. No lo necesitan. Ya lo tienen es inmenso.

Concluyó reconociendo que por vergüenza las instituciones nacionales empezando por las judiciales deben de indemnizar al General y acabar así con esa chacota colectiva que ha levantado el anuncio que lo investigará.

 

·         Los tiempos políticos se están acercando

En la interminable disputa por el poder. Y su bursátililizacion, hoy las acciones de Morena amanecieron en turbulencia. La última pincelada que se dio ayer a la santa alianza con Francisco Pelayo a la cabeza y la definición de Alfredo Porras Domínguez para abanderado por el Partido del Trabajo cambian las cosas y la suerte para el Partido del presidente Amlo. Lo que ayer fue para Víctor Castro cuesta arriba, hoy lo llama a la competencia. Focos morados se encienden. Y suben al ring a ese invitado especial - como lo he llamado en otras ocasiones- Rubén Muñoz Álvarez El edil paceño tiene el viento a su favor en su Partido. Su plan “B” es que le funcione el plan “A” Y su suerte se le desborda porque conoce bien a los ya precandidatos. ¿Por quién votarás tú entre Alfredo Porras y Rubén Muñoz? Pregunte hoy por la mañana. La respuesta fue a favor de Muñoz. Falta sopesar entre él y Francisco Pelayo. Ambos tienen sus simpatizantes. Así es la política, de tiempos y circunstancias. De pasiones e intereses. Y de bromas del destino. Lo que hoy es, mañana no. Una bolsa de valores que recuerda aquella película gigante “Las cosas cambian” es una película dirigida por David Mamet con Joe Mantegna, Don Ameche, Robert Prosky, J.J. Johnston, Mike Nussbaum. Año: 1988. El Director y los actores nos transportan a esa cambiante realidad...

 

·         Conversaciones con el diablo

Desde los antiguos historiadore; los Jesuitas, don Adrián Valadez, don Pablo L. Martínez. También don Miguel Leon Portilla, Miguel Mathes. Gilberto Ibarra, Leonardo Reyes Silva. Hasta los de nuevo cuño, Jorge Amao, Luis Domínguez, Sealtiel Enciso y muchísimos más, desde el pasado y el presente arrastramos pendientes de agradecimiento.

 

Ellos escritores de un pasado de glorias, desgracias y de cambio no pueden pasar desapercibidos. Lo digo con el corazón porque reflejo en esto lo qué pasa en Comondù. En un par de meses nos quedamos sin pioneros. Primero se fue Juan José Molina. Y ayer le siguió la señora Angelita Ramírez. Se fueron los protagonistas de esa gran epopeya de la colonización. Pero se van con grandes recuerdos que quedaron plasmados en la historia. Y ahí están las obras de Juan José Vázquez, Jaime Rivera, José Soto, Francisco López. Y muchos más. Yo concluyo: merecen un homenaje...La aprobación de la mariguana cayo como anillo al dedo a los anti Amlo. Esperarán el final de sexenio muy relajaaaados...

 

El general Crecensio Sandoval de Sedena en su discurso dijo algo muy cierto “No aspiramos a ningún poder. “ No. ya lo tienen... Ricardo Barroso, amarra candidatura a la alcaldía paceña. En los Cabos va Guadalupe Saldaña. Ambos cartas de la Alianza. Y faltan más… Todo mi cariño y admiración para mi querida sobrina la excelente doctora Arely Orozco Rentería. Mil felicidades por este cumpleaños. Que sigas siendo muy feliz... Todas las buenas vibras para que Ezequiel Elizalde se alivie. Dios le de fortaleza... Me voy. Los dejo descansar. Pero les dejo una frase: cerdo limpio. No engorda. Y yo les digo: hagan el bien. Y sean felices.