Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Ubica INE muertitos en firmas para la consulta ciudadana y aun así, dice adelante • Lo aberrante es que aun descubriendo estas anomalías el INE perdone a los que las provocaron • Conversaciones con el diablo


El INE detalló que después de visitar domicilios de 850 ciudadanos que aparentemente habrían entregado su firma para la consulta popular y 117 personas aseguraron que nunca dieron su apoyo para esto.

 

En el Senado más de cinco mil muertos y decenas de personas en prisión “firmaron” para que el gobierno federal pueda enjuiciar a actores políticos, sin embargo, los apoyos reales alcanzaron el 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores, por lo que el proceso podrá continuar.

 

El pasado sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en la solicitud promovida por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano detectaron cinco mil 530 personas que aparentemente firmaron para apoyar esta consulta pero que en realidad, ya habían fallecido. Algunas, incluso, tienen actas de defunción desde 1999. “Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)”, detalló el INE.

 

·         Lo aberrante es que aun descubriendo estas anomalías el INE perdone a los que las provocaron

En total detectaron 23 mil 553 ciudadanos que ya no formaban parte de la lista nominal; además de los cinco mil 530 muertos, 744 tenían suspendidos sus derechos políticos, es decir, enfrentan alguna sentencia en prisión; 619 estaban duplicados en el padrón, 14 mil 442 tenían su credencial sin vigencia, mil 969 contaban con cancelación de trámite, 91 contaban con domicilios irregulares. Además 120 mil 902 firmas estaban repetidas.

 

El INE también detalló que después de visitar casa por casa a una muestra de 850 ciudadanos que presuntamente habrían entregado su firma para la consulta popular, pudieron entrevistar personalmente a 597. De los cuales, el 19.60 por ciento, es decir 117 personas, aseguraron que nunca dieron su apoyo ni su firma para esta consulta. Este es el hallazgo del INE. Lo vergonzoso es que esta institución no solo cancele este ejercicio sino que además no proceda contra quienes burlaron a la institución. Pobre de nuestro país.

 

·         Conversaciones con el diablo

Era el inicio de los años setentas. Mi país abría los ojos hacia el mundo. Y yo a la música. Compre con mi dinero de vendedor de periódicos en mi pueblito rural, un lp de un grupo raro. El vais del segundo y Les Luthier. Desperté a la ingenuidad, sigo esperando más. Que tiempos. Y ya no volverán...Lamentable saber que zonas afectadas por las lluvias atípicas presentadas en sureste del país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) —que dirige Laura Velázquez Alzúa—, informó que se han registrado más de 238 mil personas afectadas.

 

En el reporte, Velázquez Alzúa indicó que hay un total de 238,565 personas afectadas, en Chiapas (54,976), Tabasco (160,596) y Veracruz (22,993); a quienes se les ha distribuido 161,271 insumos, como ayuda humanitaria, mimas que ya distribuye el Gobierno de México.Entre los insumos —entregados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)— se encuentran despensas, colchonetas, cobertores, kid de aseo, agua, pañales, toallas femeninas, bañeras de bebé entre otros artículos. Triste panorama...Con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices