Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• Las elecciones dejan grandes enseñanzas y nos motivan para seguir buscando lo mejor para los pueblos • Celebra UABCS las jornadas de la ciencia de la tierra • Conversaciones con el diablo


 

La misma medicina que tomaron los estadounidenses en su elección, será buena para nosotros. Esta fue una alta dosis de libertad. Y con su efecto pararon los tacos al tirano. Abrieron la esperanza de que se atienda la pandemia del Covid. Y se levante la economía. Pero hay otros ganes: una real representación parlamentaria. Y adentro de ella voces que antes no escuchadas.

 

Ritchie Torres (Demócrata) se convirtió en el primer hombre negro abiertamente homosexual en ocupar un cargo en el Congreso. También, Sarah McBride, senadora por Delaware (Demócrata) es la primera mujer trans en desempeñarse como legisladora en esta Cámara. De igual manera, Taylor Small, candidata por Vermont (Demócrata), es la primera mujer trans en formar parte de la Cámara de Representantes. Estos avances deben de permear en todos los cuerpos legislativos del mundo. Y más en nuestro país. No temamos a que se expresen todas las voces para todos.

 

Y así afianzar la democracia. Primer paso; continuar con la apertura del INE, ya hay paridad. Sigue la exigencia a los Partidos abrir espacio a estas voces. Y pedir también que se revisen los perfiles de los candidatos. Ya no hay tiempo en este país y en estados como el nuestro de padecer representantes populares sin la menor idea de lo que deben de hacer.

 

·          Celebra UABCS las jornadas de la ciencia de la tierra

Los días 12 y 13 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo las XXIX Jornadas Académicas de Ciencias de la Tierra, para dar a conocer e intercambiar experiencias sobre los trabajos de investigación que realiza, particularmente, en los campos de la geología y gestión y ciencias del agua.

 

En esta ocasión, el evento se realizará en la modalidad virtual y contará con un programa de 15 videoconferencias impartidas por catedráticos, tesistas y egresados de la misma institución, así como 3 conferencias magistrales dictadas por especialistas pertenecientes a las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de San Luis Potosí.

 

Los temas a abordar se relacionan, de manera general, con fenómenos hidrometeorológicos, aspectos sobre petrología, eras geológicas, fallas y temblores, al igual que estudios sobre acuíferos.La jornada de actividades se llevará a cabo de las 9:00 a las 14:00 horas, ambos días, y podrá seguirse a través de la plataforma ZOOM. A pesar que, de inició, se constituye como un evento académico, las personas interesadas pueden incorporarse a las sesiones de videoconferencias.

 

Para ello, pueden ingresar a la página web de la Universidad, www.uabcs.mx, en la sección Comunidad Universitaria, donde está disponible el programa en extenso de las Jornadas y aparece el enlace, ID de la reunión y contraseña de acceso.

 

·          Conversaciones con el diablo

Me escribió ayer una amable lectora de Constitución. Me hizo una crónica de un abuso cometido a su señora madre. Reservo los nombres para no entorpecer las investigaciones que están en marcha. La afectada tiene 92 años. Y desesperada espera que un servidor público del actual Ayuntamiento que le compro sus vaquitas que eran su sustento, con un costo de 300 mil pesos se las pague. Desde que tomó posesión del cargo prometió pagar. Y nada. Un abuso que ya es conocido por todos y el vaquetón no se da por aludido. Si en un breve plazo no cumple. Expondremos todo el caso que de antemano decimos: no debe quedar impune...

 

Regocijo mundial por la vacuna contra el Covid Los datos de la vacuna de Pfizer y BionTech muestran una eficacia del 90% contra la Covid-19. Y Se calcula que a finales de este año se podrían distribuir unos 50 millones de dosis de este antídoto, que requiere dos inyecciones. Es una buena noticia. Esperamos que pronto llegue a nuestro Estado...El río interminable de lágrimas de mi pueblo La Toba no deja de fluir. Decir adiós duele. Descanse en Paz Mi amigo Joyera. Mi más sentido pésame a la familia Galindo Orizaba. Ánimo...

 

En entrevista en medios nacionales Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, habló de los cambios en el Tianguis Turístico. El gran evento será presencial. En Mérida en el 21 Bien… Fin pero les dejo una frase: El problema (con el turismo) no es crecer económicamente, sino hacerlo sin tomar en cuenta el enorme impacto que tienen nuestras actividades en el ecosistema que nos rodea”... Yo les digo con todo el corazón: hagan el bien y sean felices