Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• La euforia electoral de nuestro vecino del norte nos aleja de nuestras propias tragedias • Nuestro estadio va bien en su recuperación turística: Luis Araiza • Conversaciones con el diablo


 

! Qué curioso! Nos sumergimos al tema de la elección en USA. Y pataleamos unos, por la victoria de Joe Biden. Y otros lamentamos la patada en el trasero a Donald Trump. Y hasta nos extrañamos que Amlo no reconozca al demócrata. Estamos en esto. Pero nos alejamos de lo nuestro. Allá en el Golfo miles y miles de compatriotas están padeciendo severas inundaciones. Tabasco es una Laguna. Y en Chiapas ya van 22 muertos por las fuertes lluvias. Son seres humanos víctimas de desastres naturales que azotan sin misericordia. Y las torrenciales aguas siguen. También en este impasse electoral en el vecino país se nos olvidó la cuenta de cuantas muertes ha cobrado el COVID.

 

 En números fríos con cinco mil más, llegaremos a cien mil. Una mala noticia que no da pie al mismo júbilo por el grane de Joe Biden. En este tema de la salud, como en los desastres naturales ya urge una decisión presidencial. Una reflexión de diputados y Senadores. Y un entendimiento ciudadano. En conjunto ¿Qué hacer? Las muertes que vienen por COVID y Desastres tendrán ya tendrán culpables. En el virus políticas de Estado útiles. Y en los desastres la creación no de un Fonden! Inimaginable! Sino de un organismo gubernamental que afronte las tragedias: las actuales y las que vienen. Se ha demostrado hasta hoy que las instancias oficiales civiles y militares no se dan abasto para afrontarlas. Esto también debe ser tema para todos los mexicanos.

 

·         Nuestro estadio va bien en su recuperación turística: Luis Araiza

La industria turística en México “aún tiene futuro”, pese a ser el sector más afectado por la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19; sin embargo, llevará varios años retomar el ritmo de crecimiento que tenía antes de la contingencia, afirma Luis Araiza, presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo (Asetur).Detalla que, actualmente, cada entidad del país trabaja por hacer la mejor promoción para atraer a la mayor cantidad permitida de viajeros.

 

Añadió que Los destinos que en la actualidad llevan ventajas en la reactivación de las actividades, dice, son aquéllos de sol y playa, puesto que es el atractivo de mejor percepción para los turistas nacionales e internacionales, así como los que ofrecen actividades de aventura, pero hay estados en los que la recuperación es gradual o nula.

 

Cuando se dio la pandemia, los más golpeados por la pausa de las actividades fueron los que tenían mayor vocación turística, como Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán, hay otros que al no ser plenamente turísticos también les afectó, pero ahora en la reactivación, el turismo es de las actividades que más rápido logran recuperarse, porque mandamos señales de confianza, el turismo extranjero empieza a regresar.

 

“La recuperación va por buen camino, hay destinos como los de sol y playa o aventura que van bien, en otros, que por ejemplo se hace turismo de reuniones la situación es diferente.”

 

·         Conversaciones con el diablo

Buena noticia y la comparto con mucho gusto. Hoy la salud del gobernador Carlos Mendoza y su señora esposa Gaby es de ruta al alivio. El Covid está siendo superado. Animo...Mi pueblo La Toba sigue despidienonos poco a poco. Ayer fue un sábado triste porque ese viejo panteón. El del árbol en medio, testigo fiel. Y recibió en su seno a dos almas muy nuestras. Al señor Amador Mercado. Y a Elsa Logan Gaxiola. Descansen en Paz. A las familias Mercado y Logan mi pésame más solidario...

 

No hay ninguna prisa para que Amlo dé el beneplácito a la victoria de Joe Biden. Al nuevo presidente no creo que se le vaya el apetito o las ganas de tomar café. Lo que si urge que se vayan implementando estrategias para una nueva relación con el coloso del Norte. Eso si es necesario...Y sigue la fiesta. Pancho Pelayo candidato natural a la gubernatura de este estado inundó hoy las redes con motivo de su cumpleaños. Sus amigos y simpatizantes se desbordan en parabienes. Animo amigo... Los mexicanos somos muy proclives al hablar, hablar, hablar. Y a veces lo hacemos sin fundamento. Lo que decimos ni lo sentimos en ocasiones ni tampoco lo queremos. El tema muy socorrido es el de la paridad de género. ¿Cuantos discursos habré escuchado en mi vida? No llevo la cuenta. Pero son cientos y cientos. En campaña los políticos prometen paridad y cuando ganan, no saben qué es eso.

 

En BCS hemos avanzado y con buenos resultados. Desde que la maestra María Luisa Salcedo fue la primera alcaldesa en Mulegé lo hizo bien. Y en lo reciente la edil del Loreto Arely Arce Peralta en el proceso anterior se dio el lujo de reelegirse. Y hay buenas opiniones de ella. Hoy y en los umbrales de nuevos comicios aparecen destellos de paridad. En el Estado irán parejo. Y a nivel federal el INE aceptó ya la paridad en las candidaturas. A los gobiernos estatales. Alegría a rabiar en las féminas. Si. Pero no. Hoy respingaron todos los Partidos para que no sea así. Y liderados por Ricardo Monreal le echaron caballería pesada al INE acusando ignorancia legal.

 

Es Posible, que tengan razón, en cuanto a límites en competencias, habría que revisar; pero el fondo es una resistencia del patriarcado de los Partidos, que ya tenían decidido las candidaturas. ¿Si el INE ya sabía que no era viable esa paridad. Para que orquestar ese show? ¿Si Monreal y sus aliados crucifican al imberbe presidente del INE Lorenzo Córdova porqué no impulsan todos esas reformas constitucionales para lograr esa paridad? Preguntas que sin duda no tendrán respuesta porque los intereses de esos enemigos de la paridad los omnubilan. Y por ende les afecta sus intereses.

 

Buen Lunes. Me quedan cosas pendientes. Pero los dejo descansar. Les dejo una frase: El hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido pero no derrotado. Ernest Hemingway. Otra, otra, Una derrota peleada vale más que una victoria casual. Y yo les digo con todo el corazón: hagan el bien y sean felices…