Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

Alianzas políticas vitales para asegurar la victoria electoral Vital y necesarios los espacios libres en la entidad Conversaciones con el diablo




Las victorias en nuestra entidad, no se definen el domingo de comicios. Antes de recibir el voto, ya hay ganadores. Y son vencedores sine qua non, aquellos candidatos sostenidos por acuerdos previos con organismos, partidos políticos e intereses de los poderes fácticos. Quien los convence: gana.


La historia reciente enseña: Efraín Cota en el 99. Después seguidos; Marcos Covarrubias y Carlos Mendoza. Hoy otra vez brota la sombra de la alianza. Y hay proyectos con siglas y colores. La que está más cerca en el ánimo popular es un buen acuerdo del panismo, con el Partido Revolucionario Institucional. Y llevando este a figuras como Ricardo Barroso, Antonio Manríquez. Entre otros. 


Hay muchos positivos sobre las alianzas: son estratégicas cuando suman y logran convencer a los militantes de los partidos. Se demostró en el 18. Morena y PT. Y que puede repetirse. Y aquí registró que ya MORENA se ha aliado con algunas corrientes priístas. Por ejemplo en La Paz el grupo de Esthela Ponce ya trabaja para Víctor Castro. ¿Para usted cuál será la Alianza ideal? Dígalo por favor.


  • Vital y necesarios los espacios libres en la entidad

No sea corriente. No llore. Me decía mi madre. No le gustaba verme reaccionar ante los viajes inesperados y muy prolongados de mi padre. O por una pelea perdida en la primaria. “No sea corriente “era su expresión. En los primeros meses de esta pandemia que nos confinó salimos en carro. Mi esposa Ely manejaba. Al llegar al Malecón, vi cintas amarillas: cerrado. Volteo hacia el Norte, desolado. Al sur, triste. Al frente: olas en movimiento y un mar latiendo en la soledad. Sin detenerse se me desato una lágrima y otra vez escuché a mi madre. 


Por este momento aplaudo al malecón abierto, pero regulado. Y por esto reconozco que algún día seremos libres otra vez. Y cuando lo seamos tenemos que reflexionar algo que hacemos por default. El valor de la familia. Tenernos confinados y sufrir lo mismo, no es lo mismo a respirar el aire de libertad juntos y riendo. Y no como ahora mirándonos los miedos. Yo creo en esas obras que los gobiernos han hecho y hacen: parques, placitas, jardines, canchas. Techumbres. Herramienta para la convivencia. 


Hoy que el alcalde Rubén Muñoz Álvarez habló del gran parque cercano a la Cola de la ballena no solo aprobé con un aplauso sino que además recordé a un periodista bueno. A don Alberto González Aguirre que murió con el sueño de ver en ese lugar. Un parque para todos. De justicia que quede por ahí estampado su nombre. He dicho y hoy lo repito. Los políticos modernos del cargo que sea, deben de ajustar sus agendas a los deseos de la gente. Y a futuro, esperamos no sea tan lejos, el nuestro será la convivencia y espacios libres.


  • Conversaciones con el diablo

El apoyo de operadoras políticas al maestro Víctor Castro Cosío, se incrementó. Ahora se suman Elizabeth Acosta Mendía. Una mujer inteligente, trabajadora, investigadora. Escritora y formada a la buena usanza en el servicio público que era de responder con trabajo. Se va con el maestro y se lleva su capital político y su red de amigos. Otra suma es la de Susana Aguilar. Poco puedo decir de ella, pero si llega a ese team, será por algo. Bien... 


El apoyo de operadoras políticas al maestro Víctor Castro Cosío, se incrementó. Ahora se suman Elizabeth Acosta Mendía. Una mujer inteligente, trabajadora, investigadora. Escritora y formada a la buena usanza en el servicio público que era de responder con trabajo. Se va con el maestro y se lleva su capital político y su red de amigos. Otra suma es la de Susana Aguilar. Poco puedo decir de ella, pero si llega a ese team, será por algo. Bien... 


De lengua me como un plato. Dice el dicho Y tan certero. Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. Ese rancio y reciclado discurso de la equidad de género choca de manera frontal con lo real. Mónica Soto Fragoso una de las Sudcalifornianas más trascendentes tiene hoy la posibilidad de encabezar el máximo órgano en la justicia federal electoral. Posición que la merece. Y que de alcanzarla sería un honor tenerla ahí en esa institución. Pero de retorno a los discursos esa equidad de género y la sororidad desaparecen cuando la tunden con mentiras. Y con muy temerarias acusaciones. Desde adentro le pegan. Y El tribunal convertido en arena política y tomando decisiones políticas que no legales. Este es el México de las mujeres sobresalientes. Y la reacción machista de quienes hacen de un discurso una muestra fatal de cobardía...


De los cuatro aspirantes al gobierno local, uno de ellos; Rubén Muñoz Álvarez, es quien mejor aprovecha la excelente relación de los medios de comunicación tanto locales como nacionales. He leído y escuchado el despliegue informativo que lleva tanto de sus aspiraciones como de su gestión en la alcaldía. Es Rubén un político atento. Muy diferente a otros que creen que el comunicólogo tiene que rogarles para que sepan de ellos. Y algo más: no distingue. Da un trato parejo. No cambies paisano… Me despido y les digo: hagan el bien y sean felices.