Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

Lo voluble de la política se aplica en la sucesión gubernamental Dialogar es necesario en todas circunstancias sobre todo en la gobernanza Conversaciones con el diablo




La vida aparte de fugaz es impredecible. Lo que hace dos años era. Hoy no es. Mañana eso será diferente. Para cambiar un poco hablo de la sucesión gubernamental en esté terruño. Este tema retumba cada día más. Y va subiendo de color. Hace dos años nadie dudaba que el candidato de Morena sería el maestro Víctor Manuel Castro Cosío. Sus números en aceptación en las nubes. El panismo atolondrado por la derrota Electoral no asomaba la cabeza. Y los demás partidos, ni fu. Ni fa. Mucho menos el tricolor otrora hegemónico seguía secuestrado por caciques, que hoy chirotean en otros, pero no lo liberan. Es la doble traición o triple y a todo color. 


Y Castro seguía creciendo en imagen. Su desenvolvimiento territorial le ayudó al desplegar los programas sociales del presidente. Y en paralelo Carlos Mendoza Davis, hizo un receso de horas de reflexión y trazo un plan de recuperación. Acepto culpas. Y apretó al equipo y el paso. Obras y acciones. El objetivo hasta hoy, hacer lo que necesita la gente. Estadios, malecón, hospitales, cultura, iconos. Y la nueva Rotonda y ex palacio de gobierno. Cambio suburbans y abrió el Caimancito. Y cómo decía Luis Donaldo Colosio (qepd) “Cuando el gobierno actúa, el Partido reciente. A dos años de la debacle electoral el PAN está a empate técnico con Morena. Y el profe Castro sigue con buenos números. 


Sí. Pero a este día tiene que compartir esa suerte con un elegante y fino invitado al banquete. El joven y carismático alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez que en esos dos años construyó una percepción ciudadana que lo coloca arriba en unas encuestas del maestro. Y en otras bajo, pero casi empate. Hoy la realidad espejo es la siguiente: Víctor Castro o Rubén Muñoz. Dilema para el presidente. O Francisco Pelayo Covarrubias e Isidro Jordán Moyron, preocupación para Carlos. Lo predecible es qué cualquiera que escogan, tendrán bagaje suficiente para contender. Esto es hoy. Mañana puede ser diferente.


  • Dialogar es necesario en todas circunstancias sobre todo en la gobernanza

Ante las crisis, diálogo por delante. Dialogar es la vacuna y cura más exitosa, en cualquier conflicto. Pero esta acción debe hacerse con voluntad. Un diálogo con enconos es un esfuerzo perdido. Hoy recuerdo- me avergüenza admitirlo- un trauma que arrastro desde la niñez. Eran los diálogos en pugna de mis padres. Lo peor lo hacían a la hora de la comida. Fatal. Para mí los dos tenían razón. 


Pero lo que desentonaba era el momento sagrado de la toma de alimentos. El estómago retorcido. Y dolor por la pugna. Hoy en nuestro País aflora la urgente necesidad de diálogo. Hay muchísimos frentes abiertos. Y todos graves que requieren atención para que este ente llamado México marche mejor. Lo urgente es entendimiento entre presidente y gobernadores. No tienen ambos la facultad de balcanizar nuestra patria. O el retorno a un centralismo aberrante Ni tampoco de masacrar el logro de los federalistas, como don Miguel Ramos Arizpe. 


El diálogo que urge es despojado de soberbia. O de triunfalismo pensando en estas cosas: despolitizar la asignación y entrega de las participaciones y fondos federales; terminar con el desvío de esos recursos públicos hacia fines electorales; así como fortalecer a los municipios para robustecer así a la sociedad mexicana. ¿Mucho pedir? Sí, pero México, lo vale.


  • Conversaciones con el diablo

Ya hay relevo del maestro Víctor Castro en la súper delegación. La sorpresa que no va Homero Davis Castro, sino Dhipna Yanssen Weichselbaum. ( apá nombrecito) y ascienden a Berta Montaño Cota, que ahora atenderá todo lo relacionado a programas en La Paz. Homero seguirá al lado del maestro Castro en la búsqueda del poder estatal... Abrazo solidario a la familia Fiol Higuera por el fallecimiento de la señora Amelina Higuera Mayoral. Doy un abrazo solidario a mis amigos del alma a Mirna y a Ricardo por la pérdida de su mamacita. Descanse en Paz...


Hoy me frustre. Y mi estómago lo sabe. Después de varios días de antojo de burritos de San Pedro convencí a Ely de ir. Mala suerte ya no había. Malo para los clientes el desabasto ¿qué les cuesta hacer unos poquitos más? Para la otra...Fin. Los dejo descansar. Pero les dejo una frase: el día que te fuiste al cielo. Fue el más triste de mi vida. Y yo les digo: hagan el bien y sean felices.