Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Fonatur podría resolver problemas de drenaje en CSL

•         Se presentó un proyecto a las autoridades locales para su análisis y ejecución a corto plazo

Fonatur podría resolver problemas de drenaje en CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur. En menos de un mes, en dos ocasiones ha colapsado el sistema de drenaje y alcantarillado de la zona turística de Cabo San Lucas (CSL), municipio de Los Cabos. Fue el pasado miércoles 18 de noviembre el último hecho que contaminó la calle Lázaro Cárdenas y Boulevard Marina, en plena hora pico de afluencia turística. 

En medio de los peores derrames de aguas negras, confirmados por el propio Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS), podría darse una solución parcial a los derrames, que afectan la zona turística y la marina del puerto.

A puerta cerrada, se reunieron autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y empresarios del destino, para dialogar sobre una posible opción para evitar los derrames. Esto, a menos de 2 meses de concluir el año 2020 y en miras al año electoral 2021. El proyecto está encabezado por el Gobierno de México, a través de Fonatur, e implica limitar vialidades y andadores turísticos en plena temporada alta. 

Una fuente confiable de este informativo explicó que el proyecto no especifica si es la solución integral que requiere la zona turística de CSL, incluso solo beneficiaría una parte de la marina y zonas comerciales. Ante esto, esperan “cabildear” y consensuar entre los involucrados para realizar lo que sea mejor para el municipio de Los Cabos. Por ahora, “nadie”, puede hablar del tema.