Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Falta de escuelas e imposibilidad económica para estudiar en línea obliga a niños a trabajar en las calles

  Ya no solo son niños en zonas turísticas, en cualquier lugar se les observando trabajado.

Falta de escuelas e imposibilidad económica para estudiar en línea obliga a niños a trabajar en las calles

San José del Cabo, Baja California Sur. En la edición del pasado 19 de noviembre, Diario El Independiente publicó una denuncia ciudadana en la cual se externaba la preocupación por el aumento de niños franeleros en los semáforos de la zona turística de Cabo San Lucas (CSL).

El Programa de Atención a Menores en Riesgo (Pamar) del Sistema DIF municipal en la delegación informó que, a pesar de los recorridos que hacen por las zonas donde más se reporta la presencia de menores trabajando, más tardan en retirarse como programa del lugar cuando los niños ya se están de nueva cuenta haciendo lo necesario para ganarse unas monedas.

María Elena Solís Ruiz, responsable de Pamar en CSL, explicó que es más la necesidad que los menores tienen de generar algún tipo de ingreso y llevarlo a su hogar, que el miedo de que les suceda algo, y confirmó lo sabido por muchos: que la falta de escuelas a causa de la pandemia de COVID-19 ha generado el marcado aumento en el número de niños trabajando en las calles del destino.

Los llamados “niños vendedores” ya no sólo habitan la Marina de CSL, ahora se les ve en cualquier punto de la ciudad y vendiendo cualquier clase de productos, muchos de ellos lo hacen debido a que las clases en casa no son una posibilidad para ellos al no contar con internet, celular, computadoras o en algunos casos hasta energía eléctrica.

“Es un conflicto muy grande y lo único que está ocasionando es que a los niños se les hace fácil salir para hacer algo y ganar dinero, y se nos está complicando mucho con esta situación y como programa preventivo lo único que se puede hacer es el llamado a la conciencia, para que no se estén exponiendo de esa manera” dijo Solís Ruiz.

Para Baja California Sur (BCS), como muchos otros lugares del país, no se vislumbra un regreso cercano a clases, por lo que se prevé que cada vez más niños tomen las calles para buscar una forma de sobrevivir.