Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

En privado

• Los madrugadores


Aun cuando no por mucho madrugar amanece más temprano, tanto Víctor Castro Cosió, como Ricardo Barroso Agramont, Alfredo Porras Domínguez y Francisco Pelayo Covarrubias, habrían sido los primeros en hacer públicas sus aspiraciones por la gubernatura de Baja California Sur en aras de suceder a Carlos Mendoza Davis. Tal vez atendiendo aquella otra sentencia de: al que madruga Dios lo ayuda.

Lo cierto es que –y esto es muy importante reiterarlo-- las intenciones del profe  Castro Cosió no son nada nuevas, pues datan desde aquel domingo 8 de febrero de 1987 cuando como candidato por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), se atrevió a disputarle la gubernatura a Víctor Manuel Liceaga Ruibal, del Partido Revolucionario Institucional, resultando este último vencedor.

Después, en las elecciones del 6 de febrero de 2011, ya ungido como candidato por Morena, le disputaría la gubernatura a Carlos Mendoza Davis del PAN, quien es aun gobernador. De tal manera que atendiendo aquel otro dicho de que: la tercera es la vencida, el profe Víctor Castro Cosió se lanza de nuevo al ruedo. Aunque a decir verdad, hoy está más cerca de la cúspide tras los inobjetables triunfos obtenidos por su partido en 2018.

Hago hincapié en lo anterior para que El Mentirillas,--y hoy neo izquierdista--, que por azahares del destino se desempeña como presidente municipal de La Paz, ponga los pies en la tierra y de una vez por todas e inteligentemente analice su postura frente a aquel viejo lobo que desde su cuna ya se mecía al son de canciones de protesta, y que dio sus primeros pasos en los andenes de la izquierda.

Porque nada de eso entiende El Mentirillas, quien sin medir consecuencias y respondiendo a deudas políticas con Leonel Cota Montaño ha buscado unir fuerzas con la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán lo que sin duda está siendo aplaudido por los partidos de enfrente toda vez que esa postura infantil y falto de inteligencia de El Mentirillas, finalmente provocará  una terrible desbandada en Morena, cosa que le importa muy poco a sabiendas de que, --repito--, es neo izquierdista.

En síntesis, el profe Víctor cumplió con las reglas establecidas por el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador luego de que pidió que todos los funcionarios federales que tuvieran alguna aspiración política renunciaran a su cargo a más tardar el 31 de octubre pasado; y justo así lo hizo el profe, al despedirse del cargo de Coordinador de Programas Federales en Baja California Sur, el cual había asumido  el 18 de diciembre del 2018.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas para Morena, toda vez que por otro lado ya también se auto destapó Alfredo Porras Domínguez del Partido del Trabajo,  lo que en un momento dado pudiera provocar cierto divisionismo entre ellos, si tomamos en cuenta que Morena-PT aún se consideran aliados.

Y menos será miel sobre hojuelas cuando por otro lado y con miras a contender por todos los cargos que estarán en disputa el 2021, incluyendo la gubernatura,  aquí se ha integrado una gran alianza entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática,  conjuntamente con dos partidos locales: el Humanista y el Partido de Renovación Sudcaliforniana.

Por cierto que es sumamente interesante analizar este último aspecto, cuando sabemos que especialmente los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional cuentan con buenos prospectos para contender por la gubernatura del Estado, entre otros: Francisco Pelayo Covarrubias, Isidro Jordán Moyrón, Guadalupe Saldaña, y Álvaro de la Peña Angulo, por el lado de los Azules, en tanto que por el tricolor, están:  Ricardo Barroso Agramont, e Isaías González Cuevas, sin descartar a Juan Alberto Valdivia.

Y dije que es interesante analizarlo tras de que recientemente ya se aseguró que justamente el candidato sería nada menos que Francisco Pelayo Covarrubias. Pero esta aseveración la hizo el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, mas no lo hizo la gran alianza, donde por cierto fueron los dirigentes quienes inicialmente acordaron integrar ese frente opositor.

Efectivamente, cabe dejar en claro que las encuestas que se han realizado para definir candidatos a la gubernatura de BCS siempre han resultado favorables a Pelayo Covarrubias, pero eso no significa que el hecho pueda permear en el ánimo ni de los dirigentes del resto de partidos y mucho menos en el ánimo de los otros aspirantes.

Por lo tanto, será sumamente importante en estos momentos de gran calentura política saber qué opinan al respecto, ya no el dirigente del PAN Carlos Rochín Álvarez, que sin duda debe estar feliz por ese pronunciamiento, sino saber qué opinan Noé de la Rosa Escalante del PRD y Gabriela Cisneros del PRI, sin descartar, --claro--, a los dirigente de los partidos locales como son: Jesús Montoya Turrillas del PH, y a Pilar Eduardo Carballo Ruiz del PRS.

Y es que, si estos últimos  llegan a molestarse y desaprobar tal decisión del PAN nacional, entonces todo se vendría por tierra y terminaría acabando con ese prematuro amor político surgido entre el PAN, el PRI, el PRD, el PH y el PRS.  

Ahora bien, reconociendo todo lo escrito, y no pecando de parcialidad, hoy  por hoy, Pelayo se convierte en la esperanza del PAN y tal vez de quienes integran la gran alianza, pero será cuestión de que lo acepten todos, acordando la equitativa distribución de los cargos de elección y los puestos públicos y, sobre todo que  trabajen en unidad.

En síntesis, mientras esto sucede, otro que ya se abrió fue el Partido Encuentro Solidario (PES), quien anunció que su candidato para la gubernatura de la entidad será Adonaí Carreón, lo que por ende, no provoca reacción alguna en los corrillos políticos sudcalifornianos cuando sabemos que son patadas de ahogado de un partido que no pinta para nada y que lo único que pretende es negociar con los más fuertes.

Y finalmente hay quienes atrevida y osadamente hablan de que Lucia Trasviña, podría convertirse en candidata a la gubernatura. Por favor, el pueblo que merece respeto, y no estaría dispuesto a mezclarse entre la grosería y el estiércol.      

Cuestión de tiempo.