Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En privado

• Quinto Informe. • Sensibilidad y dolor.


Si bien es cierto las circunstancias que se viven obligaron al  Quinto Informe de Carlos Mendoza Davis a salirse de las formas y por tanto presentar el documento de manera virtual, por otro lado tales circunstancias no lo obligaron a salirse del fondo.

De ninguna manera. Porque allí presentes estuvieron  no solo las obras y las acciones realizadas, sino que también permeó el sentimiento, la sensibilidad, y el corazón. Así justamente como un día lo hizo su padre Ángel César Mendoza Arámburo, quien al igual como hoy lo hace su hijo, sabía que los cargos públicos son  pasajeros.

Ángel César, un hombre íntegro,  quien ---sin poses y sin aspavientos---, luchó denodadamente y pudo  ubicarse entre los mejores gobernantes del país. Y ahora un Carlos, que aun pisando terrenos mucho más pedregosos, le sigue sus pasos haciendo su mejor esfuerzo y poniendo todo su empeño para alcanzar los mismos objetivos.

Y a decir verdad a pesar de que solo le falta un año para concluir su gestión como gobernante de Baja California Sur, no está muy lejos de lograrlo. Nada menos existe por allí un Estudio de Opinión elaborado en septiembre pasado por la empresa Arias Consultores que hace alusión a la calificación de los 32 gobernadores del país y donde ubica a Carlos Mendoza Davis en el primer lugar de la tabla nacional, con un 48.9% de aceptación, seguido del gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses con un 48.3; el de Quintana Roo Carlos Joaquín González con un 45.4; el de Tamaulipas Francisco García cabeza de vaca con un 45.3 y el de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel con un 44.4%.

En este trabajo mediante el cual Arias Consultores califica a los gobernantes de todas las entidades del país,  buscó aprobar el desempeño, la confianza que inspiran, o bien si han mejorado los servicios que un gobierno presta, en este caso los de salud que se consideran prioritarios en estos tiempos de la pandemia, sin descartar si ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir, o si se  entregan apoyos a personas de escasos recursos. Donde no pudo pasar desapercibido lo relacionado a la seguridad y el combate a la corrupción, cuya prueba la pasó satisfactoriamente Carlos Mendoza Davis.

De la misma manera, es importante destacar que Baja California Sur está convertida en líder nacional en lo que se refiere a la generación de empleos formales justamente en estos cinco años que van de la actual administración, lo cual, hay que destacar que en ello no existe nada nuevo cuando sabemos que desde el inicio de esta administración, nuestra entidad siempre se ha ubicado entre los primeros lugares en generación de empleos formales. Y a cuyo reconocimiento se uniría la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), quien al resaltar lo anterior, habría de felicitar a Carlos Mendoza Davis, por rendir su Quinto Informe de Gobierno.

En síntesis, muy poco después de que Carlos Mendoza recién había pasado la máxima prueba del Covid-19, donde recordó que hace poco más de dos semanas él y su esposa contrajeron la enfermedad, diría desde el fondo de su corazón: “no deseo a nadie lo que mi esposa y yo sufrimos”, agregando que su gobierno le ha destinado a esta emergencia sanitaria más de 350 millones de pesos, contratando a más personal, ventiladores y equipo médico para la atención de pacientes graves.

Incluso, al dar a  conocer el documento que concentró importantes obras y acciones con inversión que supera los 16 mil millones de pesos, dejó en claro que en este trabajo conjunto, durante los cinco años de administración, a hecho posible que a pesar de las adversidades, la economía en la media península ha crecido con un 6.1 por ciento anual, provocándose con ello una menor pobreza en nuestro estado.

Y aquí es digno destacar que nuestra entidad ya tiene mayor número de centros hospitalarios y mejor equipados; que más de 290 mil estudiantes tienen una beca, que cuentan con uniformes, con útiles escolares y transporte gratuito. Además que  todas las escuelas tienen techumbre, sin descartar otros obas importantes como la remodelación total del malecón de La Paz,  y que se licitó la construcción de la planta desalinizadora de Los Cabos.

De la misma forma, al hablar de sensibilidad de este quinto informe, Carlos expresaría su solidaridad con las familias que perdieron a un ser querido en la pandemia de Covid-19, donde destacaría la memoria de aquellos trabajadores de la salud que han perdido su vida en aras de salvar la de los demás, reconociendo así  a empresarios, trabajadores, amas de casa, y sociedad civil en general. Sin pasar desapercibidas a las fuerzas armadas y policiacas, y a la mayoría de personas que han acatado las reglas y han demostrado su responsabilidad y solidaridad en este difícil trance.

En el  mismo tenor, Mendoza Davis hizo mención que en Baja California Sur todo enfermo por Covid-19 tiene garantizada atención médica oportuna y de calidad y que en esta entidad quienes se contagian tienen el doble de posibilidades de sanar y de vivir que en el resto del país, también quiso dejar en claro que nuestra entidad registra la menor tasa de letalidad por COVID-19 en el país y es el segundo estado que más pruebas aplica para detectar este virus por cada 100 mil habitantes en el país.

Luego de destacar que BCS encabeza un gran motor de generación de energías limpias en México, que en breve entrarán en operación una planta de gas natural, un complejo de energía eólica y otro de energía solar, dijo que el estado cuenta con más de mil certificaciones Punto Limpio y la garantía internacional Safe Travel, afirmó que BCS es un destino más seguro y confiable para los turistas, detallando así mismo que es la segunda entidad con menores índices de homicidios dolosos en la República Mexicana.

Reconoció que la pandemia  obligó al confinamiento y a suspender la actividad económica; “pero eso no fue motivo para dejar de lado los apoyos fiscales a la gente”, dijo, y se refirió como ejemplo al diferimiento en el pago del Impuesto Sobre Nóminas, Revista y derechos de control vehicular, lo que permitió a los emprendedores tener 300 millones de pesos disponibles para mantener los empleos, evitando que la crisis sanitaria y económica se convirtiera en humanitaria.

Finalmente,  Carlos Mendoza Davis,  destacaría lo más importante: que este fue un año de sacrificios, de dolor, de recuperación y de esperanza que  ha puesto a prueba el carácter, la solidaridad y empatía de los sudcalifornianos.     

Cuestión de tiempo.