Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En privado

Rubén Muñoz • Tumbos y bandazos


Esos tumbos y bandazos que sabe dar a la perfección Rubén Muñoz Álvarez, seguirán permeando por los cuatro puntos cardinales de esta región, e incluso seguramente se habrán de fortalecer conforme se afiancen los tiempos políticos hacia el 2021. Y solamente porque en eso, Rubén siempre ha sido un experto.

En efecto, ya lo hizo de nuevo hace apenas unos días cuando al abrir el abanico de ese extenso mar de Ilusiones en que acostumbra deambular, dijo que una de sus intenciones es hacer de esta tierra (Baja California Sur) “La Suiza de América Latina”. Y tal vez lo hizo pensando en esos vende patrias y dictadores que justamente acostumbran depositar sus recursos en los bancos suizos. Lo que no deja de ser un mal augurio para muchos de nosotros si tomamos en cuenta que dentro de sus insanas intenciones tiene nada menos la de gobernar a los sudcalifornianos.

Pero locas o no, son ideas que deberemos aceptar de alguien como él, de quien sabemos que la ficción y la  fantasía, se han convertido en fantasmas que rondan constantemente su cabeza,  y que por supuesto –astuto al fin--  no ignora que todo lo que se haga o se diga dentro de la política, es permisible.

Es por eso que yo he reiterado hasta la saciedad, que ya insertos en los sueños del desvarío, y ya perdidos en el delirio, son los actores políticos como Rubén Muñoz quienes envilecen la política y que son ellos quienes cometen las traiciones y quienes la conducen por esos obscuros subterfugios para pervertirla.

La realidad es que existen actores como el caso de Rubén Muñoz, que construyen redes de perversidades y al final de cuentas se enredan en ellas. Y que en este caso particular es una red que empezó a tejer justamente hace un año. 

Dicho coloquialmente y de otra manera, ese horrible monstruo que en sus delirios de grandeza construyó Rubén con sus propias manos, lo hizo con conocimiento de causa,  pues sabía perfectamente a lo qué le tiraba cuando a mediados de octubre de 2019 en un claro contubernio con Leonel Cota, hizo aquel despido masivo de  funcionarias y funcionarios de la administración municipal que preside. Marcando así un distanciamiento nada menos que con Víctor Castro Cosió, entonces flamante delegado de Bienestar.

En ese entonces, a todos causó  extrañeza el proceder de Rubén, cuando sabíamos que este personaje, pese a todos sus defectos es considerado como  un hombre astuto. Y menos cuando personalmente sabe que en el caso de Víctor Castro Cosío, se trata de un hombre que ha luchado desde siempre dentro de las filas de la izquierda, en tanto él, apenas está por tirar el biberón pues todos sabemos en qué cunas se ha mecido.

Efectivamente, todo esto sucedió  por aquellos tiempos cuando apenas acababa de pasar el proceso de elección de consejeros de Morena, cuando, sin mediar palabras ni medir consecuencias a futuro, Rubén Muñoz en  su calidad de alcalde procedió al cese fulminante de una parte de su personal administrativo a nivel de funcionarios.

¿Y saben por qué lo hizo? Simplemente porque esa gente había dejado en claro que simpatizaba con el proyecto político  futurista de Víctor Castro Cosío. Craso error de Rubén, cuando lo más inteligente hubiese sido negociar. Pero prefirió escuchar las recomendaciones de Leonel Cota y actuar en consecuencia topara con lo que topara.

Esa vez, un total de cinco mujeres y cuatro hombres simplemente fueron cesados de la administración municipal. Así de simple,  sin recibir una coherente  explicación. Y para el alcalde, ese despido de personal tuvo una exculpación. Aunque sin sustento y fuera de las formas de la política diciendo que se trataba de: “el firme objetivo de ofrecerle a la ciudadanía mejores resultados”. ¡Punto!

Pero como toda acción tiene una reacción, y al ver los errores que cometía este personaje, después vendrían otros procedimientos, como aquel donde se interpondría una formal solicitud de expulsión del partido MORENA de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. La cual  se haría nada menos que ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), iniciándose así un procedimiento sancionador ante esa instancia de justicia partidaria interna.

Por cierto que en una parte de ese documento que obra en mi poder, y en su caso, David Moyrón Quiroz, quien habría de ser comisionado por sus demás compañeras y compañeros para interponer la solicitud de expulsión, deja claramente establecido: “los militantes auténticos del partido  MORENA no debemos permitir el atropello de nuestros derechos, mucho menos el haber llevado al poder a personas que nunca asumieron con honorabilidad las causas de nuestro movimiento y que solo se sumaron a este en 2018 para saciar sus intereses personalísimos como es el caso de Rubén Muñoz y demás socios”.

Luego, en otra parte del documento se especifica: “confiamos en la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que fundamos y militamos, y en la verticalidad de su presidente Héctor Díaz-Polanco para recibir un trato justo en esta solicitud y totalmente apegado a las normas jurídicas que rigen nuestro sistema de partidos”. Y añade: “nosotros creemos que nos asiste la razón y que además hay pruebas y hechos notorios del comportamiento totalmente ajeno a los postulados de MORENA del alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez”.

Luego entonces, a estas alturas, Muñoz Álvarez debe tener dificultad para ver la luz al otro lado de ese oscuro túnel donde se ha metido, y al parecer no le queda más remedio que decirse respetuoso de quienes exigen su expulsión, respecto a lo cual astutamente dijo:: “están ejerciendo un derecho que tienen los compañeros, para mí es muy respetable, son diferencias que van al orden de los políticos y tenemos que dejarlos”.

Así las cosas,  por lo pronto he de reiterar que la papa que Rubén Gregorio Muñoz Álvarez trae entre sus manos está muy caliente.

Y tomando en cuenta que  hasta el momento no se sabe de las consecuencias que podría traer dicho documento, ya veremos si aguanta esa papa en sus manos.

Cuestión de tiempo