Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

 Empresarias darían “todo apoyo y aval” a una candidata a gobernadora

·      La sororidad puede hacerle un gran favor a la política sudcaliforniana: AMMJE- La Paz

 Empresarias darían “todo apoyo y aval” a una candidata a gobernadora

La Paz, Baja California Sur. La presidenta del capítulo La Paz de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Roxana Pratt, junto con otras empresarias sudcalifornianas, afirmaron que darían todo su respaldo a una mujer candidata a gobernadora de Baja California Sur (BCS).


En conferencia de prensa donde divulgaron los trabajos hacia el gran evento nacional que reunirá a las integrantes de la asociación a finales de este mes, Roxana Pratt, junto con las empresarias Silvia Ojeda Cota, Karina Olivas Parra y Blanca Rentería, quienes consideraron que más allá de la paridad, es buen momento para que una mujer gobierne el estado.


“Nosotras celebramos la apertura de espacios”, dijo Roxana Pratt, al destacar que la paridad electoral se logró gracias a mujeres que desde cargos públicos “hicieron lo propio […] Va a haber esta equidad en los partidos, por supuesto que esperamos más espacios porque esta es una de nuestras luchas como mujeres”, continuó.


La líder empresarial consideró que es momento de que los partidos políticos se acerquen a las mujeres con sus propuestas y les hagan parte para ser sus equipos de trabajo.


“Las mujeres somos siempre las que estamos picando piedra, sacando a la familia adelante, sacando a los hijos adelante, al vecino adelante, nos interesan las problemáticas de nuestra comunidad”, expresó Karina Olivas, quien destacó la importancia de que la imposición de bloques de competitividad hacia la paridad política en el estado, los cuales consideró que “no son más que justicia en relación a una deuda política con las mujeres, no sólo de Baja California Sur sino del país”.


“La participación política de las mujeres no es sólo por un espacio para participar, sino porque tenemos la capacidad y la preparación para poder hacerlo”, planteó.


Ante expresiones emitidas a veces desde estructuras internas de los institutos políticos hacia la paridad como una intromisión a la vida interna de los partidos, la empresaria sudcaliforniana continuó expresando que “es momento, las mujeres estamos levantando la mano para participar, pues existe la voluntad y el ánimo”, al considerar que abundan perfiles de mujeres que podrían ocupar un cargo de elección popular con dignidad.


“Las mujeres somos resilientes, en tiempos de pandemia lo hemos demostrado, tal es así que nuestra cumbre internacional se seguirá dando con éxito. Sería maravilloso tener a una mujer que nos represente dentro del gobierno estatal, sororarias, tendríamos que mostrar nuestro apoyo a las mujeres”, aseguró.


Roxana Pratt coincidió en que, “sin ocurrencias”, el estado está listo para que una mujer sea candidata a gobernadora y “nosotras la avalamos completamente, le daríamos el apoyo femenino”.


“Hay una brecha salarial, laboral, social y simplemente los espacios donde vemos que no entramos a desarrollar nuestras capacidades”, consideró Pratt al hablar de las deudas que el gobierno tiene hacia las mujeres del estado. “Somos parte de esas agrupaciones que queremos que las mujeres crezcan y salir adelante dando el ejemplo”, expresó, al reiterar que una mujer en la gubernatura le vendría bien a BCS.