Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El último “puente” del año arrojó ocupaciones hoteleras superiores al 50%

• La tendencia continuará con la celebración próxima del Día de Gracias.

El último “puente” del año arrojó ocupaciones hoteleras superiores al 50%

San José del Cabo, Baja California Sur. La pandemia de COVID-19 detuvo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de eliminar los fines de semana largos y que los días de asueto se conmemoran en la fecha exacta. Esto fue positivo para el turismo en este año tan complicado por la pandemia, arrojando buenos resultados de ocupación hotelera durante el pasado fin de semana largo en los principales destinos del país, como Los Cabos.

Miguel Torruco Márquez, secretario federal de Turismo (Sectur), compartió los resultados de la ocupación durante el fin de semana largo que fue del 13 al 16 de noviembre, esto por la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana.

Torruco Márquez destacó que durante este tercer puente largo del año se registró una ocupación hotelera de acuerdo con cifras preliminares de 42.3 por ciento, es decir 33.1 puntos porcentuales menos respecto al mismo puente largo de 2019.

Los destinos del Pacifico mexicano fueron a la cabeza en ocupación durante el último puente del año, Los Cabos fue el tercer destino que mejor ocupación hotelera tuvo, solo superado por Mazatlán y Puerto Vallarta.

Mazatlán registró una ocupación del 72 por ciento, Los Cabos del 52.6 por ciento, Puerto Vallarta con 56.8 por ciento, cabe mencionar que, aunque Cancún: es el destino número uno del país registró menor ocupación hotelera que Los Cabos, con tan solo 50.2 por ciento de ocupación, seguido de Acapulco con 39.1 por ciento y por último y Manzanillo y su ocupación hotelera durante el fin de semana largo de 36.7 por ciento.

Se estima que este puente vacacional generó una derrama económica de dos mil 567 millones de pesos por concepto de hospedaje, cabe mencionar que cada uno de los destinos del país cuenta con sus propias limitaciones turísticas a causa del COVID-19, en Baja California Sur (BCS) el semáforo epidemiológico continua en amarillo fase tres, lo que permite un aforo del 50 por ciento.

La buena racha de ocupación hotelera continuará para la próxima semana, esto con la llegada del Día de Acción Gracias, festividad que atrae muchos turistas estadounidenses a Los Cabos y que se estima genere ocupaciones mayores al 50 por ciento.