Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

El turismo da valor al resto de la economía sudcaliforniana: Setues

La enseñanza de la pandemia, para Setues, es no es diversificar la economía sudcaliforniana porque “todo se ve mejorado por el turismo”

El turismo da valor al resto de la economía sudcaliforniana: Setues

La Paz, Baja California Sur. El Secretario Turismo Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López, consideró que a la economía sudcaliforniana no le viene mal depender del turismo como lo hace actualmente, y que la lección que deja la pandemia a sudcaliforniana tiene más que ver con la manera en que el sector servicios aumenta el valor de los sectores económicos del estado.


“A pesar de que el turismo es una de las actividades más afectadas en la pandemia, el estado ha sabido llevar acciones en pro de que el contagio no crezca y cómo seguir condiciones de inversión”, expresó el secretario entrevistado por los medios de comunicación.


El funcionario estatal expresó, a 5 años de este gobierno, que “la industria turística ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia por Covid-19, por lo que lograr su total recuperación requiere de la suma de esfuerzos entre los actores públicos y la iniciativa privada”.


Cuestionado por este diario sobre la importancia de diversificar la economía sudcaliforniana, Araiza López planteó que más que diversificar los demás sectores económicos, como el productivo y de la transformación, éstos deben hacer sinergia con el turismo.


El turismo da valor al resto de la economía sudcaliforniana: Setues


“El precio de los productos sudcalifornianos se ve también beneficiado por el turismo”, expresó, para plantear que los productores “prefieren vender a los hoteles su producto porque así lo venden más caro”.


Los reporteros de la fuente buscaron su entrevista en las afueras del Congreso del Estado, donde Araiza López compareció para ofrecer un informe del estado de su secretaría. El funcionario fue cuestionado por los integrantes de la XV legislatura sobre la dependencia de la entidad en el turismo.


“Somos de los pocos estados que tenemos vinculada la cuestión turística con la economía y el medio ambiente”, planteó. “Hemos logrado vincular al sector primario del norte del estado con el boom (sic.) del sector turístico”, aseguró.