Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Disminuir delitos, principal objetivo de Justicia Cívica

La coordinadora municipal de Justicia Cívica y Prevención del Delito en La Paz, Nolzuly Almodóvar, resaltó que ahora se podrán sancionar además de las acciones, algunas actitudes ciudadanas

Disminuir delitos, principal objetivo de Justicia Cívica

La Paz, Baja California Sur. “La Justicia Cívica es un conjunto de procedimientos e instrumentos para fomentar la cultura de la legalidad mediante soluciones expeditas a conflictos comunitarios derivados de la convivencia ciudadana, buscando evitar que éstos se conviertan en delitos”, así lo dio a conocer la coordinadora municipal de Justicia Cívica y Prevención del Delito en La Paz, Nolzuly Almodóvar Gracia, en entrevista para Diario El Independiente, en la víspera de implementarse en el municipio este nuevo modelo de amonestaciones y sanciones para infractores del Bando Municipal.  


Almodóvar Gracia resaltó que este nuevo modelo denominado Justicia Cívica, llega a La Paz con 35 personas indispensables para operarlo, mas no las óptimas porque se requiere de una infraestructura de entre 70 a 80 personas, pero con las que se cuenta “estamos listos para comenzar”, sentenció. 


Almodóvar Gracia detalló que con este número de colaboradores están contemplados para la dirección, coordinación de jueces, jueces, secretarios de acuerdos, áreas de tamizajes, psicólogos, mediación, vinculación e inspectores, éstos últimos responsables del seguimiento al cumplimiento de las sanciones, pero también de la vinculación a las personas destinadas al trabajo comunitario, terapia e incluso a capacitación.  


Disminuir delitos, principal objetivo de Justicia Cívica


Resaltó que el nuevo Bando incluye las sanciones a las faltas ampliadas, para que el ciudadano conozca, dependiendo de la gravedad, el costo de la falta cometida, y que corresponderá al juez determinar la solventación, ya sea en económico o trabajo comunitario, incluso siendo reincidentes, pero fuera de la jurisdicción residencial.  


De esta manera, dijo Almodóvar Gracia, con el trabajo comunitario de los infractores se mejorarán parques y áreas de uso común que beneficien a la ciudadanía. Finalmente, resaltó que espera que sea en enero cuando entre en vigor esta nueva estrategia.