Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Destapan morenistas a Lavinia Núñez como aspirante a la gubernatura de BCS

Diputados federales, locales y militantes morenistas "destaparon" a Lavinia Núñez Amao, especialista en Bioeconomía y esposa del diputado Ramiro Ruiz, como aspirante a la precandidatura de Morena al Gobierno de BCS.

Destapan morenistas a Lavinia Núñez como aspirante a la gubernatura de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Lavinia Núñez Amao, especialista en Bioeconomía y Desarrollo Sustentable, acompañada de diputados federales hizo públicas sus aspiraciones para contender por la precandidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Baja California Sur (BCS).


En conferencia de prensa, informó que busca ejercer sus derechos políticos electorales y espera que junto a otros perfiles pueda ser considerada en las encuestas que se realizarán para definir la candidatura morenista en BCS.


Acompañada de su esposo, el diputado Ramiro Ruíz Florez, Núñez Amao sostuvo que cuenta con una trayectoria de 20  años en el servicio público y en la iniciativa privada, en consultorías en sectores productivos y en el diseño de políticas públicas.

Destapan morenistas a Lavinia Núñez como aspirante a la gubernatura de BCS


Añadió que si bien no ha tenido un cargo de elección popular, está dispuesta a participar para lograrlo y aportar con su experiencia profesional, dijo, al desarrollo de Baja California Sur.


A pregunta expresa sobre si sus aspiraciones políticas estarían o no influidas por el diputado Ramiro Ruiz, la aspirante a la precandidatura reiteró que ella está ejerciendo  un derecho político.


"Estoy solicitando que se me reconozca mi derecho que como mujer me pertenece. Estamos en tiempos de un nuevo modelo donde el eje rector debe ser la paridad y la equidad de género. Desde 1945 año en que se reconoce a las mujeres el derecho al voto, hemos avanzado con mucho esfuerzo para lograr ese 50 por ciento de representación en los Congresos estatales y nacional, pero a nivel gubernatura estamos al 20 por ciento apenas y por eso yo hoy levanto la mano con toda seguridad", enfatizó.

Destapan morenistas a Lavinia Núñez como aspirante a la gubernatura de BCS


Núñez Amao subrayó que su interés en la contienda "es por convicción propia y congruente con sus ideales y acciones", que siempre han estado en la izquierda, ratificó. 


Mencionó que durante los gobiernos "de derecha" no hubo apertura  para las mujeres y fue su caso, tras realizar estudios de especialización fuera del país, a su regreso no pudo seguir su trayectoria en la función pública.


Ratificó que desde cualquier espacio en donde se ha podido desarrollar, en la iniciativa privada y pública ha buscado la congruencia --dijo-- y aportarle a los sectores productivos y a las comunidades.

Los diputados federales, Guillermina Alvarado y Emanuel Reyes Carmona, sostuvieron que el partido requiere nuevos liderazgos y mujeres que estén dispuestas a seguir trabajando por la Cuarta Transformación, y aseguraron que Lavinia Núñez Amao es una mujer "preparada, con experiencia en la función pública y ganas de trabajar para sacar a los malos gobiernos de Baja California Sur". 


En la conferencia se encontraba también Alberto Téllez Sahuque, quien anunció su renuncia como consejero político del PRD en BCS y líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional del sol azteca, y dijo sumarse al proyecto de la 4T.