Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Denuncié golpiza que me dio el subcomandante y a mí me removieron”: Policía municipal

El agente fue cambiado al área de policía comercial luego de presentar una denuncia penal contra su superior. El Ayuntamiento advirtió que tomará las acciones pertinentes mediante una investigación.

“Denuncié golpiza que me dio el subcomandante y a mí me removieron”: Policía municipal

La Paz, Baja California Sur. Luis Alberto García Medina, un agente de la policía municipal de La Paz, acusó a su subcomandante por presuntamente haberle propinado una golpiza, y ahora dice enfrentar discriminación al interior de la corporación, mientras la propia Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) expresó que el Órgano Interno de Control revisa el caso.


Diario El Independiente entrevistó a Luis Alberto García Medina, quien sostiene que todo sucedió cuando manifestó una opinión en contra de las prácticas de corrupción policiales conocidas como mordida. “Les dije que yo no iba a prestarme a eso, cuando me plantearon que pidiera dinero porque con el salario no me alcanza porque tengo una hija que necesita sesiones extra de rehabilitación que no le pueden dar en el ISSSTE […] Por cien, doscientos pesos, he visto policías que se han ido, y no es lo mío, yo siento que tengo inculcado el valor de no ser así”, expresó.


Un día, como acostumbran, el subcomandante pasó por él a su domicilio para realizar las faenas del día a día, pero, relató García Medina, fue conducido a un lugar apartado de la ciudad. “Creí que íbamos a ver un ver un vehículo reportado como robado, pero paró el carro y me comenzó a golpear la cara mientras otro agente detenía la puerta para que no pudiera salir de la unidad”.


“Me llevaron de vuelta a mi casa, donde me entregaron a mi esposa todo golpeado, ahora ella tiene secuelas psicológicas por esto”, añadió. “No estoy pidiendo mucho, quiero acabar con esto y que se haga valer la justicia porque casos como el mío pasó hoy, pero el día de mañana pasan otros y no se vale”, expresó a este matutino.


El policía presentó una denuncia ante el Ministerio Público por las agresiones que vivió por parte de su superior. Esto último, dijo, porque: “en mi corporación no me sentí protegido ni ayudado, al contrario, después de este evento el perjudicado fui yo”.


“Fui a hablar con el director y el subdirector operativo me dijo que él ya sabía la verdad y que no le interesaba mi versión, que a este señor (su agresor) ya lo habían cambiado y que también a mí me iban a cambiar y que gracias a Dios que no me dieron de baja”.


Sin recoger una versión del agredido, la corporación le pidió que aceptara el trámite para quedar adscrito a la Policía Comercial. “Firmé mi hoja de cambio, me metieron al área comercial donde se supone que no debería haber agentes de seguridad pública. No se me hizo justo que me pasaran para acá, me tienen en un servicio de 12 horas diario, cuando este tipo de turnos es 12 horas y descansas 24”, explicó.


El quejoso, con 7 años de trabajo al interior de la corporación, dijo que más que justicia “esto es un castigo, porque me quieren dejar ahí donde no tengo comunicación con nada […] No pido prioridad, sólo quiero un horario normal, quiero seguir trabajando”.


Al respecto, la DGSPPPTM hizo público un comunicado donde asegura que “un acto de indisciplina no empañará la imagen de toda la corporación”.


En el mensaje asegura, “sobre el caso en particular”, que ante “la presunta agresión de un elemento de la Policía Municipal en contra de un compañero de servicio”, la dependencia aseguró que “se le ha dado vista al Órgano de Control Interno para que efectúe las investigaciones correspondientes”. 


AYUNTAMIENTO REACCIONA

Por su parte, la Dirección  de Seguridad y Tránsito Municipal envió un comunicado donde indica, que en relación a la denuncia publicada en medios locales, sobre la presunta agresión
de un elemento de la Policía Municipal en contra de un compañero de servicio:


La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal reprueba cualquier acto de violencia por parte de sus elementos, ya sea que atente en contra de la población en general, o hacia la institución misma y la investidura de sus elementos.


La actuación de todo personal policial adscrito a esta Dirección General está sometida a las leyes y reglamentos que como corporación estamos obligados a respetar y a hacer respetar, sin anteponer de ninguna forma, situaciones de carácter personal  en detrimento de la colectividad.


Sobre el caso en particular, se le ha dado vista al Órgano de Control Interno para que efectúe las investigaciones correspondientes, a fin de delimitar las responsabilidades y correctivos disciplinarios a los que se hayan hecho acreedores los elementos involucrados, quedando sujetos a la sanción queemita la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, como lomarca la Ley General del Sistema Estatal de SeguridadPública.


Un acto de indisciplina no empañará la imagen de toda una corporación, que con el esfuerzo de sus integrantes ha venido construyendo una percepción positiva en la sociedad, en beneficio de los habitantes del municipio de La Paz.