Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Cuatro de cada cinco delitos en BCS quedan impunes

El estado contrasta con la impunidad generalizada que prevalece a nivel nacional

Cuatro de cada cinco delitos en BCS quedan impunes

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de ser uno de los estados con los índices delictivos más bajos del país, de acuerdo con la organización ciudadana Impunidad Cero, la tasa de delitos que se quedan sin sentencia permite decir que sólo 2 de cada 10 delitos son esclarecidos por las autoridades de procuración de justicia.


La iniciativa ciudadana presentó su informe de impunidad de 2020 y mostró que, a pesar de que en Baja California Sur (BCS) sólo llegan a sentencia el 21 por ciento de los delitos cometidos, en realidad la entidad es uno de los estados con tasas de impunidad más bajas del país. Los estados con el mayor índice de impunidad son Morelos (99.6%), Oaxaca (99.4%), Guerrero (98.8%), Chiapas (98.4%) y Tabasco (97.2%). Mientras que las entidades menos impunes son Baja California Sur (79.8%), Coahuila (78.5%), Aguascalientes (42.2%), Nuevo León (35.9%) y Yucatán (24.2%).


Paola Jiménez, representante de Impunidad Cero, explicó que, más allá de fallas en las fiscalías, esto es resultado del creciente clima de violencia que se vive en diversas regiones del país, “se ha incrementado año con año, y los niveles de homicidios rebasan cualquier sistema existente, entre 2018 y 2019 la mitad de los estados tuvieron alzas en homicidios dolosos”.


La organización observó una disminución de la violencia en términos de homicidios entre 2018 y 2019 en BCS, que pasó de 24 a 10.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Pero, con 168 homicidios, sólo 22 carpetas por dicho delito en ese mismo año lograron sentencias, y de ellas 5 fueron absolutorias. Es decir, en Baja California Sur (BCS) sólo se lograron 17 condenas por homicidio en 2019.


De acuerdo con esta estadística, el agente ministerial del estado tiene 228 carpetas a su cargo, esto aun cuando BCS es la entidad con mayor número de policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, con 39.2. Paola Jiménez consideró que mientras el delito va al alta en todo el país, también “se requiere mayor capacidad, equipamiento y preparación para investigar los delitos y presentar con mayor claridad los posibles resultados ante los jueces”.


Sin embargo, esta recomendación es difícil de ajustar a las cifras estatales, siendo BCS la entidad federativa con más agentes ministeriales por estado y una de las entidades con la tasa de incidencia en delitos más baja del país: la impunidad estatal se convierte en un caso especial de manejo de los expedientes delictivos.