Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Con manifestaciones en el malecón despiden a reportero fallecido; piden esclarecer su caso

Colectivo de comunicadores pide que se revise el caso del periodista Ezequiel Lizalde

Con manifestaciones en el malecón despiden a reportero fallecido; piden esclarecer su caso

La Paz, Baja California Sur. Un contingente de alrededor de medio centenar de personas llevó a cabo distintas expresiones a lo largo del malecón costero de la capital estado, mientras la Red de Periodistas de Baja California Sur exigió a las autoridades que investiguen las condiciones laborales que llevaron a que el reportero Ezequiel Lizalde Rodríguez perdiera la vida el pasado el 24 de noviembre.


Colaboradores, amigos del reportero y representaciones de diversos colectivos sociales quienes fueron fuente del fallecido reportero, recorrieron el paseo costero a bordo de bicicletas, automóviles y otros vehículos dando vueltas por el malecón y portando, en señal de luto, el chaleco del periodista que ondeaba debajo de una bandera mexicana.


Momentos antes, la Red de Periodistas de Baja California Sur emitió un comunicado. En la misiva los comunicadores dijeron considerar que “la recaída del compañero tuvo relación con conductas insensibles empresariales de parte de su empleador, CPS Noticias, que no permitió un reposo necesario o el trabajo desde casa". Además, expresaron que estas faltas ya habían sido exhibidas desde el 30 de octubre, antes del deceso de Lizalde Rodríguez.


Con manifestaciones en el malecón despiden a reportero fallecido; piden esclarecer su caso


"Insistimos en el llamado a que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de Baja California Sur y el Instituto Mexicano del Seguro Social investiguen presuntas negligencias y actuaciones contrarias a la responsabilidad social corporativa, máxime en tiempos de pandemia", expresaron. "El caso de Ezequiel Lizalde Rodríguez evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran miles de trabajadores en todos los sectores, quienes se ven obligados a continuar sus labores […] Por ello rechazamos tajantemente estas conductas corporativas que no solo afectaron severamente a nuestro colega, sino que continúan representando un riesgo para el resto de los compañeros y compañeras que, por necesidad, deben seguir laborando,” sentenciaron. “Que la muerte de Ezequiel nos lleve a la reflexión y actuación y no más simulación”.


Las expresiones continuaron en el malecón y tras el “gallo” vehicular se guardó un minuto de silencio en el parque Cuauhtémoc. Aunque las expresiones de condolencia no faltaron ayer, hasta el momento ninguna autoridad ha expresado que iniciará una investigación respecto a las causas que terminaron con la vida del comunicador.