Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Causa revuelo en sociedad polémica entre maestra, alumnos y director del TEC La Paz

Tras un debate durante una clase virtual filtrada a las redes sociales, una maestra de 40 años de experiencia termina sancionada, mientras que los alumnos y el director reciben las críticas de la población, el enojo del SNTE, así como de la asociación de alumnos y exalumnos de la institución

Causa revuelo en sociedad polémica entre maestra, alumnos y director del TEC La Paz

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Ante la polémica presentada entre alumnos de la carrera de Contador Público del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) y una docente durante una clase virtual, la institución educativa respondió ante el escrutinio de la sociedad paceña que se volcó contra los alumnos por su bajo nivel académico, cuando ya se encuentran en un nivel profesional.


El conocido TEC La Paz pondrá un maestro a supervisar la clase de la profesora Guadalupe Martínez Hernández, quien cuenta con una carrera de 40 años en la docencia, esto a petición de la alumna Laura Elena Villalobos Lucero, quien pidió la intervención de la dirección ante el problema que afirma la alumna tener con la maestra Martínez Hernández.


Será el titular del departamento de Ciencias Económico-Administrativas quien tendrá acceso a las clases, esto por petición de la alumna Villalobos Lucero y orden del director Jesús David Estrada Ruíz.


Los alumnos de la clase Fundamentos de Derecho habrían protagonizado un debate con su maestra por no entender conceptos básicos en la educación y sentirse presionados por las diferentes tareas que tienen en todas las materias que llevan en su carrera profesional.


SNTE levanta la voz contra director del TEC de La Paz

Ante estos hechos, el secretario general del sindicato magisterial de la sección 61 en La Paz, el doctor Mario Cortés Larrinaga, se pronunció en contra de quien funge como director del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), David Estrada Ruíz, por la acción unilateral que tomó éste último contra la docente Guadalupe Martínez Hernández, quien a partir de la próxima clase virtual será supervisada por el jefe del departamento de Ciencias Económico-Administrativas, por petición de la alumna Villalobos, tras un debate entre los estudiantes y la profesora, pues éstos no lograban entender elementos básicos educativos y se quejaron de la carga de trabajo.


Cortés Larrinaga dijo que fue un error sancionar a la maestra, pues no había base para hacerlo, y aunque la institución educativa está obligada a atender las quejas y demandas de los estudiantes, como es el caso de la alumna Elena Villalobos Lucero, debió ser bajo una investigación y no de manera unilateral, como sucedió con la licenciada Martínez Hernández.


Cortés Larrinaga lamentó que el director no se haya percatado del dolo y la ignorancia de los estudiantes de nivel profesional, después de que se viralizó en redes sociales la conversación que derivó en la solicitud de sanción por parte de los estudiantes hacia la profesora. 


Finalmente, el líder sindical exige al titular del Tecnológico Nacional de México en La Paz que retire la instrucción dada al jefe del departamento Ciencias Económico-Administrativas y lo instó a realizar la investigación correspondiente para tomar una decisión responsable y no a la ligera.


Alumnos y exalumnos del Tec brindan apoyo a maestra sancionada

Finalmente, este domingo 15 de noviembre, estudiantes y exalumnos del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), hicieron público su apoyo a la profesora Guadalupe Martínez Hernández, quien fue sancionada por el director de la institución tras una polémica surgida durante la impartición de clases en línea.


“Los alumnos y ex alumnos del ITLP/TNM LA PAZ”, dice el manifiesto de apoyo, “exigimos que se devuelva la libertad de cátedra de la maestra Guadalupe Martínez Hernández, misma que imparte la materia de Derecho, y que injustamente ha sido reprimida de sus funciones al asignar un supervisor en sus clases. También exigimos que la Señora Laura Elena Villalobos retire la queja y dé una disculpa pública por poner en vergüenza a la Institución a nivel nacional e internacional, que por culpa de su falta de criterio e ignorancia ha puesto a nuestra alma mater como una institución educativa de baja calidad.  Del mismo modo, con respeto y atención solicitamos al director del plantel que tenga el criterio para liberar a la maestra de la supervisión, ya que se tiene prueba suficiente de que el problema yace de la ignorancia e inmadurez de los alumnos de contaduría, y no de la maestra que, dicho sea de paso, manejó la situación con ecuanimidad. Todos estamos sumamente avergonzados y nos embarga la pena por este evento, exigimos que se disculpen o se den de baja de la carrera, porque hay personas que no pudieron acceder a la institución y que sí tienen ganas de aprender”.


Hasta el cierre de esta edición, el titular de la institución educativa no ha emitido comunicado alguno o respondido al llamado de los medios de comunicación.