Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Cancela senadora presentación de “cura sudcaliforniana del COVID-19”

Por “mal manejo de la prensa”, Lucía Trasviña evitó presentar “cura” que Coepris investiga como engañosa

Cancela senadora presentación de “cura sudcaliforniana del COVID-19”

La Paz, Baja California Sur. La senadora sudcaliforniana Lucía Trasviña Waldenrath, canceló donde con logos del Senado de la República pretendía promover la llamada “cura sudcaliforniana del COVID-19”, que tanto autoridades federales como estatales han descartado como un fármaco curativo del síndrome asociado al coronavirus.


Se trata del ya infame “Hydrotene”, cuyos supuestos efectos fueron presentados por su creador, el químico sudcaliforniano Urías quien, se introdujo a una de las conferencias de prensa del Gobierno Federal para presentarlo frente al subsecretario de salud Hugo López-Gatell.


El propio López Gatell, y también el secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores, descartó en su momento que el consumo de la citada fórmula represente una ventaja terapéutica científicamente probada ante alguna de las condiciones que provoca la infección, como tampoco algún efecto preventivo contra la infección del agente causante del COVID-19. (Diario El Independiente, 21 de noviembre 2020).


Cancela senadora presentación de “cura sudcaliforniana del COVID-19”


La propia Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) declaró en su momento que se ha intentado disuadir al promotor de esta fórmula y esperan una orden de la instancia federal en la materia para sancionar la venta del producto, cuya promoción se realiza como “cura del COVID-19”, lo que Blanca Pulido Medrano, al frente de la Coepris, calificó como “engañosa”.


Aún en este contexto, Trasviña Waldenrath se preparaba para celebrar el foro “Hydrotene: Alianzas estratégicas contra el COVID-19”, donde la legisladora se reuniría con el creador de la fórmula milagrosa, junto con 2 médicos e inclusive el periodista experto en extraterrestres Jaime Mausán, y conversarán sobre “la posible solución al problema que afecta no sólo a México sino al mundo, derivado de la pandemia de COVID-19”.


Cancela senadora presentación de “cura sudcaliforniana del COVID-19”


“Agradezco profundamente el interés a la asistencia y difusión de este foro, sin embargo, ante la desinformación y mal manejo de la prensa, me veo en la necesidad de cancelarlo”, expresó la senadora Lucía Trasviña en sus cuentas de redes sociales.


Hasta el momento, el creador de “Hydrotene”, que de ser ciertos sus hallazgos bien le podrían valer un Premio Nobel de Medicina, no ha logrado publicar un artículo científico donde se certifique que su fórmula resulte en algún beneficio para los enfermos del padecimiento que ha costado millones de vidas este año.