Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Cadáver de ballena se descompone frente a La Paz, pese a esfuerzos de Profepa

·         El cachalote murió varado, pero el problema no termina ahí para la autoridad ambiental

Cadáver de ballena se descompone frente a La Paz, pese a esfuerzos de Profepa

La Paz, Baja California Sur. Toneladas de carne de ballena se descomponen a la intemperie frente a la ciudad capital del estado, esto luego de que al varar un cachalote no ha podido ser remolcado por las autoridades ambientales locales.


Luego de que el domingo pasado fue reportada la muerte del cachalote en la bahía de La Paz, las faenas para evitar su descomposición en El Mogote, frente a la capital del estado, no han sido exitosas, mientras el espécimen se descompone a la intemperie.


Los restos del mamífero marino se desangran en la orilla de la playa, provocando un desagradable olor perceptible a buena distancia del organismo. Con maquinaria pesada, personal coordinado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) intentaron, sin éxito, sepultar las toneladas de tejido animal en avanzado estado de descomposición.


A pesar de los esfuerzos, las corrientes marinas desentierran de nuevo al animal que, al parecer, deberá ser sujeto al efecto de los elementos sin que nadie pueda hacer nada al respecto. Las autoridades han solicitado el apoyo de embarcaciones mayores para remolcar el cadáver alejándose de la proximidad del puerto de La Paz. Sin embargo, al día de hoy, todos los esfuerzos habían sido inútiles.


Esta no es la primera vez que se da un varamiento de mamífero marino en las inmediaciones de la ensenada de La Paz. Por causas que aún no son claras para la comunidad científica, algunos organismos como delfines, ballenas y otros cetáceos, muchas veces aparentemente sanos, son atrapados por las corrientes marinas y son incapaces de maniobrar la zona de baja marea debido a su dimensión, muriendo colapsados por su propio peso.


Todavía ayer, integrantes de la Red de Varamientos A. C. con ayuda de maquinaria pesada de la Junta Estatal de Caminos, intentaba remolcar el espécimen fuera de la línea de marea para enterrarlo definitivamente, sin embargo, debido a su descomunal peso, era imposible mover los restos del animal.