Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Busca API CSL recuperar inversión pública tras recortes federales

•         La “Cuarta Transformación” recortó el 75% del presupuesto, afectando el mantenimiento del recinto portuario.

Busca API CSL recuperar inversión pública tras recortes federales

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por decreto presidencial, el Gobierno de México recortó el 75 por ciento de presupuesto en su plan de “austeridad republicana”. Esto afectó los recursos de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas (CSL) y se verá severamente reflejado en el mantenimiento de la marina turística. 

En entrevista, Fernando Hoyos Romero, Gerente de API CSL explicó que “no todo está perdido”, pues si la dependencia responsable de los andadores del recinto portuario justifica ante la nación que necesita el dinero, puede lograr algún recurso para ejercerlo en el año 2021. 

A raíz del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se emite la notificación de entrar a un programa de austeridad, recortando el 75 por ciento de los recursos, está API, al ser parte del Gobierno Federal, fue incluida en el alcance de este decreto.

“Cabe mencionar que estas partidas presupuestales suspendidas al momento pueden llegar a un punto positivo, siempre y cuando se tenga una justificación de liberación de inversión. En este contexto, la API está justificando e integrando documentación para justificar las necesidades documentadas desde el 2020 y ejercerlas al 2021”, aseveró Hoyos Romeros.

Operación, mantenimiento y pendientes como el dragado del fondo marino, dependen de la anuencia del Gobierno de México y su criterio para con el puerto turístico. 

“Esto va enfocado al costo de operación, al mantenimiento, a la segunda parte del alumbrado y dragado, así como limpieza y otros conceptos de beneficio común para la sociedad y la comunidad marítima de Cabo San Lucas. Si bien el presupuesto está recortado, si ejercemos una justificación, es altamente probable que se dé la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y oficinas centrales”, finalizó.