Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de enero de 2021

Buenos días, B.C.S.

• Nuestro punto de vista sobre el no reconocimiento de AMLO al triunfo de Biden basado en la declaración de un ex embajador de EE.UU. en México • La mayoría de los mexicanos compartirán el alivio de las mayorías de EE.UU., ¿por qué?...


Creo que ya llevo tres columnas dedicadas en parte a este tema porque me parece insólito que el presidente de México no este reconociendo todavía a pesar de que no hay ninguna prueba de que hubo fraude y corrupción de los demócratas, y que por lo tanto las cifras emitidas por los conteos estado por estado CON MUCHO exhiben a Joe Biden como el triunfador indiscutible. Sin embargo el argumento que AMLO dio en una mañanera en no reconocerlo todavía es: "Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respeto del derecho ajeno" (¿?).

 

Pero de mi parte hoy, al fin que es mi postura como mexicano, no partidista, de ni dar la razón en todo al presidente A.M. López Obrador, aunque en otras sí, claro, cuando es para bien de México todo; pero no cuando es la suya una postura muy personal, que no es en función de México como nación.

 

Bien, para comenzar nuestros puntos de vista, les diré que el presidente electo, sí, ELECTO, Joe Biden, es que conoce personalmente a México por dentro y por fuera, más de lo que suponen los que a veces desinforman a AMLO, por qué digo esto?, verán por qué…

 

El presidente Biden llegará a la Casa Blanca con diferentes problemáticas y experiencias. Luego, que CONOCE MÉXICO Y LO HA VISITADO MUCHAS VECES. (Trump como funcionario solamente una cuando vino con el entonces presidente E. Peña Nieto, y antes a Cancún creo, a ver sus propiedades) por lo que en la perspectiva que Biden y su gobierno adopten serán fundamentales por los temas que Donald Trump ha ignorado o que le han importado poco, como el respeto por los derechos humanos, el mantenimiento de pesos y contrapesos que son clave para el funcionamiento de la democracia, la preocupación real por el medio ambiente y las políticas humanitarias para la migración. Esta política va a crear tanto desafíos como oportunidades para el actual gobierno de México, y esto es o deberá ser obvio en un cambio.

 

Por otra parte tenemos que…una vez que dejen de estar obsesionados en relación a Trump, es probable que la prensa y el Congreso reanuden un enfoque más amplio sobre la función y el trabajo del gobierno a los que Trump también logró al semibloquear a estos poderes.

 

·         LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS COMPARTIRÁN EL ALIVIO DE LAS MAYORÍAS DE EE.UU. ¿POR QUÉ?

Porque la mayoría de los estadounidenses darán un respiro al ver a Donald Trump salir de la casa blanca.

 

Ahora bien, esto que llevo hasta ahora (readecuado) sólo es parte del punto de vista sobre el futuro de nuestra relación con los Estados Unidos declarado por un demócrata que se desempeñó en nuestro país como Embajador. Pero me faltan otros factores para tener más soporte al tema, por ejemplo, en el frente económico, hay indicios de que el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-Mex) promoverá más desafíos por parte de Estados Unidos en temas de derechos laborales, medio ambiente y energía, etc.

 

Finalmente, hay que recordar que con Trump las agencias y departamentos responsables de atender los asuntos internacionales -los Departamentos de Estado y Justicia, así como organizaciones clave como el FBI y la CIA-los diezmó y perdieron a muchos de sus mejores y brillantes empleados, que se retiraron o se desmoralizaron por Trump y su equipo de incompetentes sin principios. Y esto deberá cambiar.

 

·         EN CONCLUSIÓN, A MÉXICO LE IRÍA MEJOR CON EL GOBIERNO DE JOE BIDEN QUE EL DE D.TRUMP

Este ex embajador enfatiza que México se beneficiará de una presidencia con Biden pues él se preocupará por México y promoverá el progreso democrático y económico del país; que tratará a México y a los mexicanos con respeto y se enfocará con energía hacia la multiplicidad de problemas que caracterizan la relación misma que Trump se negó a reconocer. Por eso quizá todo esto implicará que a AMLO le será más difícil equilibrar la relación con el nuevo presidente de Estados Unidos de lo que experimentó con Trump, un presidente con intereses y capacidades limitados y contrarios a los mexicanos. Órale.

 

·         HORARIO.-VOY A ENTRAR AHORA A UN TEMA DE SALUD PERO CON UN MANEJO LIGERO…

Y más accesible que lo anterior, y hasta con un toque navideño y con cierto humor. Va pues…

 

Dadas las complicaciones provocadas por la Pandemia, el Gobierno Nacional a través de su Comisión Especial de Salud propone el siguiente: PROTOCOLO PARA ARMAR EL PESEBRE 2020.

 

A.-Sólo se permitirá un máximo de 6 pastorcitos en el pesebre. B.-Todos deben estar con mascarillas y guardando la distancia social. C.-José, María y el Niño Jesús podrán permanecer juntos, al ser convivientes habituales. D.- El burro y el buey deberán traer certificado del Ministerio de Agricultura.

 

F.- Los Reyes Magos deberán cumplir cuarentena de quince días, ya que vienen de países extranjeros, tengan o no prueba de Covid negativa. G.- El heno, el musgo y el papel aluminio del laguito deben ser desinfectados con alcohol en gel. H.- No se permitirá al Ángel porque sus alas producen efecto aerosol.

 

G.- El coro se resume a un solo cantante, para evitar contagio. I.- Ningún pastorcillo debe ser mayor de 65 años por ser de alto riesgo. J.- Todos los participantes no esenciales Romanos, pescadores, deben abstenerse de asistir. K.- PILATOS enseñara a todos como lavarse las manos.

 

Y cerraría esta “ligereza” (light) con un muy habilmente parafraseo de un poema, el del famoso Don Juan Tenorio de José Zorrilla de 1844. (que desde la secundaria nos enseñaron, ee?) Como referencia sólo pondré los primeros versos del original, para pasar a la paráfrasis y readecuación.

 

ORIGINAL: ¿No es verdad, ángel de amor,/ que en esta apartada orilla/ más pura la luna brilla y se respira mejor?/ Esta aura que vaga llena/ de los sencillos olores/de las campesinas flores/ que brota esa orilla amena;/ esa agua limpia y serena/ que atraviesa sin temor/ la barca del pescador/

que espera cantando al día/ ¿no es cierto, paloma mía/ que están respirando amor?...

 

Va la paráfrasis (el mismo asunto o tema pero adecuándolo con nuestras palabras diferentes).

 

DON JUAN. ¿No es verdad, Ángel de amor,/ que en esta apartada orilla/ no hay que llevar MASCARILLA/ y se respira mejor?/ Es verdad -y no te miento-QUE ARRIESGÁNDOME salí/ desde muy lejos de aquí/ burlando EL CONFINAMIENTO. /He venido de muy lejos/-aunque el lugar me lo callo-/a lomos de mi caballo/ para tirarte los tejos./ He amarrado mi corcel,/ está todo ventilado;/ YA LAS MANOS ME HE LAVADO/ Y ME HE PUESTO EL HIDROGEL./ Ea, pues, bella señora,/ concededme vuestro amor/Os lo pido por favor/ ¡desde hace casi una hora!

 

DOÑA INÉS.- ¡Callad, por Dios, caballero,/ porque es público y notorio/ que aunque vos seais el Tenorio/

 

LA SALUD ES LO PRIMERO! Con todo lo que se ha dicho/ yo prefiero no arriesgar./ NO ME QUIERO CONTAGIAR,/ que a mí me da miedo el “bicho”./Contenéos, por caridad,/ comportaos con elegancia/ y mantened la distancia: es por la seguridad que este año no habrá romance,/ se rompe la tradición./

 

Ya habrá mejor ocasión/ CON LA VACUNA AL ALCANCE./ Marchad, pues, por la vereda/ y no vayais muy despacio./ Estad en vuestro palacio/antes del toque de queda./MALOS TIEMPOS CORREN HOY/ PARA ENCUENTROS Y REUNIONES./ ¡Huyamos de los follones!/ Y ya, con esto, me voy./ ya me despido señores./agradezco su atención/ y deseo de corazón/ QUE VENGAN TIEMPOS MEJORES!. Buenos días.