Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Y de pronto el pueblo despertó en EE.UU. y expulsó electoralmente al invasor: D. Trump, cuando la democracia se impuso comandada por Joe Biden y Kamala Harris


No hace mucho tiempo que escribí-ante la avalancha de noticias internacionales de todo tipo-sobre la pandemia con su diversidad temática, y en las últimas fechas sobre las más reñidas elecciones en los EE.UU. por su presidencia (en varias décadas) de tan poderoso gobierno con tantísima extensión e influencia mundial, en especial en Latinoamérica y muy en lo particular en nuestro México por razones muy obvias, esto en función de temas por tener frontera directa, al igual que Canadá, y por lo mismo su intenso y necesario comercio mutuo, intercambios, migrantes, la Banca, el turismo, y mucho mucho más; pero no sólo por todos estos factores sino por la política de gobernar y sus procesos electorales que hacen que los gobiernos electos en uno y otro lado nos motive un gran interés en y de todas las clases sociales de uno y otro país…lo que no quiere decir que por ello tenga que haber una forzada dependencia, sobre todo de los mexicanos ante tan poderosa nación como es éste de Norteamérica.

 

El caso es que por esto y mucho más las elecciones políticas de allá como de acá hacen que los políticos y sus partidos, su gente, sus seguidores de uno y otro, presenten un panorama que crispa el ambiente y conducción de sus habitantes, máxime cuando se trata de que éstas produzcan graves confrontaciones, a veces ideológicas, a veces por evidentes racismos grupales y hasta regionales de y en los gringos, que generan desprecios y/o menosprecios, humillaciones, muertes, etc., a los mexicanos, a los negros, y a buena parte de latinoamericanos; independientemente de los otros intereses de grupos y empresarios como el de los Tratados-, el pasado TLCAN o el T-Mex actual, que en este cuatrienio se recrudeció como nunca con el enfermizo y esquizofrénico (al decir de psiquiatras famosos) presidente Donald Trump, ahora recientemente derrotado por la democracia, caso que analizaremos en función de este sumario.

 

·         DE PRONTO EL PUEBLO DESPERTÓ EN EE.UU. Y EXPULSÓ ELECTORALMENTE AL INVASOR: D. TRUMP

¿Pero por qué invasor?; bueno, digo, porque así como él les llamó a los inmigrantes latinos y mexicanos sobre todo (incluyendo a sus hijitos que los encerró separándolos de sus padres “invasores” porque “ilegalmente invadieron nuestro país”); siendo que su abuelo Alemán y su padre, con él mismo de niño, no los encerraron por ser invasores inmigrantes. (Hago un alto para aclarar que esto que escribo “no es a toro pasado” ya cuando Trump cayó); no compas, los que me han leído saben que desde que llegó Trump al poder lo he venido cuestionando de tiempo en tiempo con señalamientos y calificativos de psicólogos-psiquiatras, más los míos, etc. Pero como hoy todavía sigue (entrega hasta enero) insistiendo en “anular” este triunfo democrático en y con “su Corte” Suprema, hágame ustelfavor!, seguiremos…

 

·         QUE NUESTRO GOBIERNO (AMLO) ERA AMIGO DE TRUMP…O NO?, BUENO “ERA” PERO YA NO…

Bien, déjenme explicar este pasaje, según mi parecer ciudadano mexicano, como tal nada más…Miren ustedes, cuando pongo “era” es porque el presidente A.M. López Obrador siempre y a cada momento ha insistido a los mexicanos que su política es de prudencia, de recato, de respeto a no inmiscuirse en la política interna de otros países, y menos en un país vecino con gobierno aliado y amigo que tanto necesitamos; hasta ahí todo esto era y es muy aceptable, pero, empero, cuando en pleno inicio de precampañas electorales en E.U. con los candidatos del partido Republicano y del Demócrata Donald Trump y Joe Biden, sus principales contendientes, (ahora no hubo independientes) y ya iniciadas sus campañas, fue ahí donde AMLO ante la sorpresa de propios y extraños anuncia y realiza SU PRIMERA VISITA A UN MANDATARIO EXTRANJERO ya que él nunca había querido asistir ni siquiera al G20, a la ONU, al “grupo de los 8” mundial, los más importantes, México entre ellos, etc., enviaba representantes para todo lo internacional, “porque su papel estaba solamente aquí con los suyos, en su México y su pueblo, etc.”; el caso es que con Trump lo hizo y con éxito pero envuelto en muchas críticas internas y extranjeras, que porque, decían, “fue a poyar a su amigo populista D.Trump ya que con su presencia y amistad veladamente les comunicaba a sus paisanos mexicanos residentes de E.U. que él estaba a favor del candidato Republicano, etc.” pero AMLO argumentaba que fue sólo a reconfirmar el T-MEX. (aunque ya estaba aceptado en plenitud y firmado por las partes y hasta por los dos congresos, el de allá y el de acá). Pero la crítica le señalaba que de ahí a “acatar” frenar la migración de centroamerica con la Guardia Civil, de soportar las amenazas de aumentarnos aranceles; del pago del Muro por México, de amenazas continuas de Trump contra “mexicanitos” de allá, sin siquiera protestar por parte del gobierno de México.

 

Pero además, en aquella ocasión de la susodicha visita de AMLO a E.U. nunca, ni por fingida política, pasó el presidente AMLO a dar un saludo de cortesía, ni a Nancy Pelosi, presidente Demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU. ni al candidato Joe Biden, que por cierto comentaristas importantes de América y de México lo criticaron mucho y cuestionaban: ¿Por qué?. Al volver a México AMLO explicó que no iba de gira de apoyo electoral para nadie sino exclusivamente a reconfirmar el T-MEX. ¿?.

 

Ahora ya pasaré a opiniones y comentarios actuales, de la reciente elección en E.U.

 

·         QUE MÉXICO SE BENEFICIARÁ MÁS CON JOE BIDEN PRESIDENTE QUE SI HUBIERA SIDO TRUMP

Pues bien, el caso y asunto es el demócrata Joe Biden superó el umbral de los 270 votos electorales luego que los principales medios estadounidenses proyectaran su triunfo en el competido estado de Pensilvania. Más tarde, reportaron su victoria en Nevada, con lo que llegó a 290 votos, contra los 214 de Trump, lo que reconfirma de ser reconocido presidente electo. Sin embargo López Obrador evitó reconocer la victoria del ex Vicepresidente sobre Donald Trump, pese a que ya había asegurado al menos 290 votos electorales, de los 270 necesarios para ser Presidente de EU. Que al respecto declaró: "Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respeto del derecho ajeno", señaló el Mandatario mexicano en conferencia este sábado.

 

·         SIN EMBARGO HABIENDO UN EE.UU. DIVIDIDO Y CONFRONTADO Y UN MÉXICO TAMBIÉN, VEAMOS…

Este comentario que capté: En general, México se beneficiará de una presidencia de Biden. Él se preocupará por México y promoverá el progreso democrático y económico del país. Tratará a México y a los mexicanos con respeto y se enfocará con energía hacia la multiplicidad de problemas que caracterizan la relación, lo que Trump se negó a reconocer. Todo esto implicará que a AMLO (al no “aceptarlo”) le será más difícil calibrar la relación con el nuevo presidente de Estados Unidos de lo que experimentó con Trump, un presidente con intereses y capacidades limitados y enfocados a sí mismo, a su egolatría.

 

Sin embargo y al respecto, veamos la primera participación pública de Biden después de su triunfo: Ante sus seguidores en Wilmington, Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris, lanzaron mensajes DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD. "No existen estados azules (color del Partido Demócrata) o rojos (del Republicano), solo existe Estados Unidos", dijo el ahora Presidente electo.

 

Así entonces y en función de este mensaje, yo me pregunto: A.M. López Obrador, como presidente de México TODO, cómo le irá a hacer con este ejemplo Bidenista de gobernar para todos, los rojos y los azules parejo, ya que estamos aquí como allá, muy dividido y confrontado, echándole las dos partes más leña al fuego; y repito, ¿cómo le va a hacer, fumar la Biden pipa de la paz, para que E.U. lo ayude y nos ayude?; no sé bien a bien, ¿y usted qué intuye?. Buenos días.