Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Bloqueo carretero en Las Pocitas: “No hay respuesta no se retira”

A la altura del kilómetro 113+800 se manifiestan camioneros luego que Conagua licitó la limpieza y desazolve de su arroyo a una empresa foránea

Bloqueo carretero en Las Pocitas: “No hay respuesta no se retira”

La Paz, Baja California Sur.- No hay arreglo todavía para el bloqueo carretero en la Carretera Transpeninsular, kilómetro 113+800, a la altura de la comunidad de Las Pocitas, delegación de Los Dolores, en La Paz, Baja California Sur (BCS) tras 7 horas de manifestación.


Raúl Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional Autónomo de Operadores del Transporet y Maquinaria Pesada, Similares y Conexos, dijo a Diario El Independiente que esto se debe a la desesperación de más de 250 manifestantes, camioneros de la comunidad  y sus familias, tras considerarse desplazados.


Con alrededor de 300 personas, entre transportistas, familiares, mujeres, niños, personas de edad avanzada y otros acompañantes, se inició la manifestación; además se dispusieron 15 unidades, como puntos de control “cerca del arroyo para cuidar el punto”.


Transportistas de carga dijeron haber sido afectados con un fallo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras otorgarle a una empresa “de fuera” y  “más cara” las obras que aseguran, corresponden a los lugareños concesionarios desde hace más de 20 años; se dicen ignorados.


Bloqueo carretero en Las Pocitas: “No hay respuesta no se retira”


Artekk Construcciones SA de CV fue designada para ejecutar la limpieza y desazolve del arroyo Las Pocitas, en la delegación de Los Dolores del municipio de La Paz,  de acuerdo al contrato de la licitación LO-016B00985-E105-2020, disponible en CompraNet.


“La desesperación, nos hemos presentado en distintas instancias, tenido mesas de diálogo con la empresa. Nunca se nos ha escuchado las peticiones, hemos sido siempre claros con ello, cuáles son nuestras intenciones: El trabajo”, dijo el líder transportista.


“[Pedimos] la firma del Contrato Colectivo de Trabajo donde se manifiesta la tarifa, las condiciones de trabajo […] si llegamos a ocupar más unidades, invitaremos a los demás compañeros  pero con la línea del sindicato y respetando derechos de titulares de Las Pocitas”, añadió.


A los más de 250 automovilistas afectados que se encuentran paralizados en la carretera, les informan que “ninguna autoridad se ha asomado” a preguntar por los problemas en Las Pocitas, a pesar de haber cerrado el paso a las 8:00 de la mañana.


Automovilistas reportaron para Diario El Independiente, que los transportistas permitieron el paso por lapso de minutos a los primeros afectados por el bloqueo.


“Una disculpa de lo incómodo que esto llegue a presentar, estamos a la espera que alguien se asome a darle solución a problemática ya se tornó, ya creció con esto que estamos manifestando”, dijo el líder.


“Estamos muy extrañados del comportamiento de las distintas dependencias y consternados porque no se nos escucha […] no estamos haciéndoles un mal, es un beneficio, para que vean de aquí en adelante que el pueblo ya despertó”, finalizó.