Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aún no es tiempo para alianzas: Morena

Al contrario a la posición de Rentería Santana, el PT desea consolidar cuanto antes una alianza con los morenistas

Aún no es tiempo para alianzas: Morena

La Paz, Baja California Sur. A pesar de las anticipadas declaraciones desde los cuadros del Partido del Trabajo, el de la estrella amarilla, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no está aún en términos para hablar de una alianza en el contexto electoral sudcaliforniano. Esto fue aclarado por Alberto Rentería Santana, presidente estatal de Morena, quien indicó que en los estatutos del partido las alianzas se deciden durante la celebración de su consejo nacional.


“No es correcta esa información, la única manera en que se puede confirmar una alianza con el PT es cuando lo apruebe el Consejo Nacional de Morena. El próximo domingo hay una sesión, pero no está en la agenda aún el tema de las alianzas”, expresó Rentería Santana.


Esto en contraste con las expresiones del tanto diputado federal como precandidato a la gubernatura del PT, Alfredo Porras Domínguez, quien “destapó” la alianza entre su partido y el Movimiento de Regeneración Nacional. Mientras Porras Domínguez dijo que “la alianza ya estaba pactada con Morena”, Rentería Santana dijo apenas estar en “discusiones y pláticas para poder confirmar con quién vamos”.


En cuanto a los procesos internos, además, el representante del partido político que encabeza el proyecto de la llamada cuarta transformación amplió que mientras las alianzas queden mejor definidas por la deliberación abierta del consejo nacional, hay una convocatoria que saldrá el día de hoy, viernes 27 de noviembre.


“Hay una fecha definida, solamente para los aspirantes a candidatos y candidatas de las distintas gubernaturas del país, la convocatoria es probable que salga mañana viernes”, confirmó el líder morenista entrevistado para este matutino.


2021 no será como 2018, hay un natural desgaste del partido gobernante: Luis Armando Díaz

Por su parte, Luis Armando Díaz, dirigente estatal del PT, confirmó que la expresión de Porras fue más a título personal que una expresión desde el partido, toda vez que tampoco desde esta trinchera se está confirmando de alguna manera oficial la mencionada asociación de institutos políticos.


“Estamos buscando la posibilidad de que se dé una alianza”, expresó Armando Díaz, quien dijo que lo que se puede decir por el momento es “que hay la intención, no hay todavía una mesa nacional de candidaturas y lo que ha habido es una reunión muy puntual con actores de Morena, pero no es una unión oficial”.


Aclaró que estas alianzas tienen una muy buena perspectiva de consolidarse a nivel nacional y de no darse estas condiciones su instituto político permite a sus liderazgos estatales efectuar alianzas en cada estado.


“Hay que pugnar porque los gobiernos cercanos a la gente, de unión, de resultados, deben seguir impulsando los lineamientos de la cuarta transformación que ha impulsado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó. A Morena, dijo, le vendría bien una alianza con el PT porque, planteó, ya no estamos en 2018.


“En algunos estados el PT tiene un desarrollo político importante, hoy el presidente Andrés Manuel ya no va en la boleta. Hoy por hoy se tiene un desgaste como gobierno de manera natural y el Partido del Trabajo se ha esforzado por consolidarse como una fuerza importante en Baja California Sur”.


El petista aseguró que el partido tiene resultados que sumar a esta alianza: “tenemos más de diez puntos porcentuales en relación al resultado de la elección anterior que pueden marcar una buena diferencia para ganar la gubernatura del estado, las cinco alcaldías y las dieciséis diputaciones”, pronosticó.