Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aumentan las acusaciones contra el Subcomandante Lugo Lizardi

Que limpien a Seguridad Pública de malos elementos, piden los propios agentes; solicitando anonimato, policías señalaron que la dependencia ha sido secuestrada por mandos superiores que a su antojo benefician a sus allegados

Aumentan las acusaciones contra el Subcomandante Lugo Lizardi

 La Paz, Baja California Sur. Luego de conocerse de la agresión de un agente de la Policía Municipal a manos de un mando superior, Néstor Lugo Lizardi, otros agentes que pidieron anonimato revelaron que es un secreto a voces que la dependencia está “secuestrada” por mandos superiores que benefician a sus allegados con algunos puestos, mientras que a otros les toleran acciones contra la ciudadanía, principalmente con detenidos. 


Como ejemplo, resaltaron el caso del extranjero a quien el subcomandante Lugo Lizardi robó la motocicleta y ocultó con intención de venderla o quedarse con ella, pero al existir denuncia por parte del afectado, dicho vehículo tuvo que aparecer. 


Hay otro caso donde participó el mismo jefe policiaco, al asegurar a un masculino por portación ilegal de arma de fuego, turnando al detenido ante el Ministerio Público, pero sin presentar la pistola como prueba, por lo que el acusado fue liberado. La pistola no ha aparecido. 




En esta ocasión, la sanción que le fue aplicada fue mandarlo de responsable de seguridad en Todos Santos, donde por quejas generadas en su contra fue concentrado nuevamente en la ciudad de La Paz, y ahí continuó actuando con abusos, hasta golpear a su compañero, que armado de valor presentó la denuncia, iniciándose por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la carpeta LPZ/6645/2020. 


Sin embargo, del interior de la propia dependencia surgen más señalamientos contra Lugo Lizardi, ya que de todas las áreas donde ha operado ha sido retirado por señalamientos de abuso de autoridad, robo, extorsión, incluso de abuso sexual contra varias mujeres cuando estuvo de encargado en la zona del Malecón de La Paz.  


Hasta el momento, por estas y otras acciones, Lugo Lizarde, al ser cercano al director operativo, no ha sido sancionado conforme al reglamento, cuando por los antecedentes sobre su comportamiento y actuar, debería estar fuera de la corporación.