Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Auditoría ciudadana a organismos públicos evidencia nula transparencia

OOMSAPAS de Loreto, Los Cabos y Comondú sacaron ‘cero’ en Evaluación Ciudadana de Transparencia

Auditoría ciudadana a organismos públicos evidencia nula transparencia

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. A pesar de ser auditados por un organismo ciudadano que les ofreció asesoría y acompañamiento, ninguno de los organismos que participa en el ejercicio “Evaluación Ciudadana de la Transparencia en BCS”, conducido por el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz (CVLP), logró sacar un 100 en sus obligaciones de transparencia indicadas por la Ley.


Algunos organismos como, los de agua potable y alcantarillado de Loreto y Comondú, de plano sacaron ‘cero’ por simplemente no ofrecer ninguna información al contribuyente sobre la captación, uso y destino de los recursos que manejan.


Lo anterior fue dado a conocer por Lucía Frausto, directora general de CVLP, en conferencia de prensa que contó con la presencia de Conrado Mendoza Márquez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de BCS (ITAI); la diputada Milena Quiroga, de la comisión de transparencia y anticorrupción del Congreso del Estado; y la auditora ciudadana Fátima López Payán.


López Payán informó que CVLP realizó el 28 de septiembre de 2019 la primera auditoría de transparencia, luego de lo cual realizaron procesos de capacitación y auditoría a 8 sujetos obligados de distintos organismos públicos del estado y sus municipios.


Luego de la primera iteración, se realizó el 25 de septiembre de 2020 la segunda auditoría de transparencia y se investigaron los mismos sujetos obligados, más 5 organismos más. Ningún organismo cumplió a cabalidad sus obligaciones de transparencia.


Sobresalen el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Loreto y Los Cabos por cumplimiento ‘cero’, debido a que no se encuentra publicada la información obligatoria en su portal oficial de internet, motivo por el cual no se pudo auditar.


El Congreso del Estado ha retrocedido en transparencia, de presentar un cumplimento del 91.3 por ciento, ahora sólo cumple con apenas la mitad de sus obligaciones de transparencia (51.63%). Igualmente, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), que de cumplir con el 83.9 por ciento de sus obligaciones, ahora sólo cuenta con información actualizada para el 67.86 por ciento de las mismas.


Ni siquiera el propio ITAI se salvó. De cumplir con el 92.22 por ciento en 2019, retrocedió para tener un porcentaje de cumplimiento de apenas el 82.05 por ciento este año.


Presente en el evento, el director de este último organismo explicó ante el aparente retroceso en transparencia del ITAI que “a lo mejor no estamos en la sincronía de lo que pensamos que se debe publicar y lo que no se debe publicar”. Conrado Márquez continuó diciendo que “es importante mencionar que no es a juicio o interpretación de una instancia o un órgano garante particular, para darle la ponderación a quién sí cumple y a quién no”, agradeciendo la invitación al evento.


Como excusándose, manifestó respecto a la determinación de cumplimiento de obligaciones que “sí hay consideraciones que merecen un análisis minucioso y no” lo que él llamó “un análisis de percepción”.


Por su parte, la auditora ciudadana Fátima Payán, quien condujo estas auditorías, llamó al director del ITAI a buscar mecanismos para comparar las auditorías ciudadanas presentadas en el evento, que aseguró, fueron realizadas con metodología determinada por el propio ITAI y “con los datos que tiene el instituto”.