Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

AESM impide remodelación en Casa del Estudiante; Patronato no consultó el proyecto

Obras por cerca de 2 mdp fueron concursadas sin conocimiento de la Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en México

AESM impide remodelación en Casa del Estudiante; Patronato no consultó el proyecto

La Paz, Baja California Sur. La Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en México (AESM) impedirá que se realicen obras de remodelación en la Casa del Estudiante Sudcaliforniano de la Ciudad de México, debido a un desacuerdo respecto a los procesos de concurso de obras de remodelación, pues aseguran que fueron realizadas sin cumplir con formalidades por parte del Patronato del Estudiante y la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), como lo es no consultar con los integrantes dicha asociación.


Esto fue expresado por la asociación, quien aseguró que “no se permitirá el acceso a los trabajadores a la sede, y por lo tanto el inicio de la obra”, en un comunicado donde expresaron su descontento por lo que parece un intento del Patronato del Estudiante por realizar acciones unilaterales con relación a su sede, la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, en la alcaldía de Iztapalapa.


Los estudiantes aseguran que “no fueron notificados formalmente” sobre las obras de mantenimiento y el proceso de cuyo resultado terminó en la contratación de la empresa Construcciones Enviro, S.A. de C.V.  Al contrario, el Patronato del Estudiante sólo le avisó a los estudiantes organizados del resultado de la licitación para remodelar la casa, en Calzada de La Viga, “por medio de mensajes de Whatsapp”.


“El representante de la empresa mostró un documento realizado por la Dirección de Precios Unitarios y Concursos de Obras en donde se especifica un fallo a favor de su propuesta, con un importe de un millón 495 mil 897.71 pesos”, expresaron los estudiantes en el comunicado, quienes expresaron: “no les permitimos realizar las actividades debido a la falta de notificación formal por parte de las autoridades estatales”.


En su mensaje recordaron que, desde 2018, derivado de gestiones realizadas por miembros de la asociación ante el gobierno estatal, se aprobó un presupuesto de 2 millones 93 mil 366 pesos destinado al mantenimiento de la sede, el cual no ha sido ejercido hasta la fecha.


Respecto a los acontecimientos, la AESM expresó lo que llamaron “descontento en relación a la forma en la que se llevaron a cabo los procesos de licitación de obra para la remodelación de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano”.


La asociación pidió “que se cumpla con los trabajos de remodelación de la sede de la manera correcta, garantizando que éstos respondan a nuestras necesidades reales, así como en construir un espacio de comunicación clara, formal y directa con el Gobierno del Estado y la Dirección General del Patronato del Estudiante, a fin de tener transparencia en el desarrollo del proyecto de remodelación y todos los asuntos necesarios para el manteamiento y fortalecimiento de la casa del estudiante”.


Cabe recordar que, desde 2016, el Gobierno del Estado y la AESM se han envuelto en diversos conflictos desde que se hicieron del conocimiento público las intenciones por clausurar la casa del estudiante, sede de la asociación que, precisamente este año, cumple 100 años desde su fundación.