Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Adal Ramones promete en La Paz que su nuevo filme no es basura

El comediante presenta el filme “El Amor Puede Esperar”, que será estrenado en el FIC La Paz

Adal Ramones promete en La Paz que su nuevo filme no es basura

La Paz, Baja California Sur. Con una propuesta de proyecciones presenciales con aforos limitados, estrenos en línea, clases magistrales con profesionales de la industria cinematográfica y una cartelera cultural para disfrutar tanto desde casa como de manera presencial, arrancó esta tarde de manera oficial la tercera edición del Festival Internacional de Cine de La Paz.


La presencia irreverente y desenfadada de Adal Ramones llenó el Centro Cultural La Paz durante la conferencia de prensa previa a su gala inaugural, quien se encuentra presente para el estreno de su nueva producción: “El amor no puede esperar”.


Acompañado del director Juan Carlos Carrasco (Santos peregrinos), explicaron el filme que celebra el viejo videoclub como espacio de encuentro social y cultural, Adal Ramones resaltó el hecho de que el filme fue producido en un día con tan sólo dos tomas.


“Qué increíble es contar una historia”, expresó el comediante que se hizo famoso haciendo reír al país contando monólogos en cadena nacional. Décadas después y en medio de una verdadera crisis en la industria cinematográfica, tanto mundial como mexicana, Ramones, junto con Carlos Carrasco, estrenarán el filme que cuenta la historia de dos personajes, amantes del cine, quienes quedan atrapados dentro de un videoclub.


Como expresaron sus creadores, el filme fue producido en dos tomas, “es una forma de cine-teatro”, la describió el propio protagonista, quien comparte créditos con Mónica Huarte (Cansada de Besar Sapos).


Tras disculparse a nombre de su coprotagonista por haber faltado a la cita debido a cuestiones de salud, su director y Adal Ramones celebraron la aventura de contar una historia por medio del cine imponiéndose a su vez a las limitaciones del formato.


“Por ser filmado en una sola toma debíamos construir una verdadera coreografía”, expresó Ramones, quien detalló la manera en que la estrechez de la locación demandaba que camarógrafo, sonidista, actriz y actor tuvieran que danzar esquivándose el uno al otro detrás de cámara para generar el efecto de intimidad que requería el proyecto y evitando que los reflejos en el monitor y ventanas estropearon la toma.


Al final, con unos retoques en el departamento de efectos especiales, el filme está listo para su estreno en salas cuya premiere se celebró en la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de La Paz.


El filme, no obstante, tuvo una presentación especial para casas productoras en Cannes, donde logró ser comparada para su transmisión en plataformas como HBO y su producción en forma  física (DVD-BlueRay) por una casa distribuidora taiwanesa.


“Sin duda, los momentos que estamos viviendo nos hacen regresar al cine, a la razón por la que llamamos a esta forma de creación séptimo arte”, expresó el actor sudcaliforniano Enoc Leaño (Colosio), quien se dio cita para promocionar sus propios proyectos en el FIC La Paz y acompañó al elenco de “El amor puede esperar” en la conferencia de prensa a fin de charlar sobre las formas de hacer cine con elementos mínimos, como el filme que les convocó para esta ocasión.


Esto ante la necesidad de dejar de lado “el merengue” de las superproducciones que se remontan imposibles ante los costos añadidos de realizar las cosas bajo nuevos protocolos de seguridad y donde se optará, en cambio, por privilegiar “el gusto de contar historias” que da sentido a las artes cinematográficas.