Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Abre PGJE investigación sobre accidente de trabajo en Isla San Marcos

Dos trabajadores murieron en condiciones que no han sido aclaradas

Abre PGJE investigación sobre accidente de trabajo en Isla San Marcos

La Paz, Baja California Sur. Sobre los dos trabajadores fallecidos de una empresa de construcción al parecer subcontratada por la mina de yeso para construir un muelle en Isla San Marcos, municipio de Mulegé, las autoridades laborales de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social (STDS) indicaron que se trata de un caso en zona federal, fuera de su jurisdicción, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que se abrió una investigación.


Los jóvenes perdieron la vida cuando la estructura donde trabajan se fue al mar, debido a que, al parecer, no contaban con equipo de protección contra accidentes.


El titular de la STPS, Gustavo Hernández Vela, aclaró que el tema es competencia de la federación y planteó que en colaboración con los inspectores laborales federales “han iniciado inspecciones para descartar negligencias que el Estado pudiera señalar”, sin embargo, explicó que la empresa tampoco cuenta con domicilio comercial en el estado y planteó que pudiera tratarse de un caso de outsourcing o subcontratación que será esclarecido por los resultados de la investigación.


Por su parte, el procurador del estado, Daniel de la Rosa Anaya dijo que en aquella demarcación insular se abrió la investigación correspondiente. “Sólo puedo decir eso por el momento, se ha abierto una investigación”, externó, entrevistado por diversos medios de comunicación, sin dejar saber si la línea que seguirán los elementos a su cargo es en torno a una posible negligencia laboral.


Fue el pasado fin de semana cuando los dos jóvenes perdieron su vida al colapsar las vigas donde trabajaban en el muelle de la mina de yeso. Los familiares de una de las víctimas de este fatal evento, Rafael Álvarez, de 27 años de edad, denunciaron que la empresa no quiere hacerse responsable tras el accidente en el que perdió la vida. Hasta el momento la empresa constructora ni su contratista, la compañía minera de Isla San Marcos, han emitido un comunicado con su versión de los hechos.