Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

2da semana a la alza en COVID-19; BCS mantiene su semáforo de riesgo en amarillo

En discordancia con la recomendación federal y con dos semanas de aumento en casos, SSA sigue su estrategia “con cautela”

2da semana a la alza en COVID-19; BCS mantiene su semáforo de riesgo en amarillo

La Paz, Baja California Sur. A pesar de que la recomendación federal respecto al comportamiento de pandemia de coronavirus en Baja California Sur (BCS) es a subir la guardia y el semáforo a color naranja, el Consejo de Seguridad en Salud determinó continuar en el mismo estado de alerta: 3 o amarillo.


“Si bien es cierto que tuvimos un aumento en el número de casos positivos, también es cierto que la numeraria nos indica que debemos estar estables y no debemos arriesgar lo que hemos avanzado”, expresó el secretario de Salud, Víctor George Flores, al considerar que no existe lo que llamó el “un retroceso en lo que hemos ganado”.


El funcionario estatal dijo que buscan evitar que las medidas se hagan más difíciles para la ciudadanía, como la cancelación de los servicios de transporte público, medida que se aplicó en Durango. “Tenemos que ser precavidos, que ser cautelosos”, por lo que vamos a seguir operando en el nivel 3. “Ya bastante ganancia es no retroceder”, opinó.


“Tuvimos un ligero aumento en las semanas 41 y 42”, expresó el director de epidemiología, Jovan Luna Carballo, al indicar que con el cierre de la semana pasada (la 43) se espera ver un incremento. “Al tener mayor número de casos activos vamos a tener una ola, van a representar mayor riesgo de casos hospitalizados, que puede tener una tercera ola, en el aumento de defunciones”, lamentó.


De acuerdo con el semáforo federal, BCS debería encontrarse en el nivel naranja, que indica que “sí puedes te quedes en casa”. Además de las actividades económicas esenciales, la federación sólo recomienda actividades económicas no esenciales con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento y que se abran espacios públicos abiertos con un aforo reducido.


2da semana a la alza en COVID-19; BCS mantiene su semáforo de riesgo en amarillo


Por su parte, el semáforo estatal considera que se pueden realizar actividades económicas no esenciales con un aforo permitido de 50 por ciento (una persona por cada tres metros cuadrados), permite clubes o talleres de arte, entre otras actividades, algo que llevó al municipio a cerrar de nueva cuenta el malecón ante una poco exitosa reapertura.


Frente a la discrepancia, el secretario de salud ha indicado que “el semáforo federal es sólo una recomendación” y que ellos, las autoridades sanitarias del estado, “somos los que sabemos, porque somos los que vemos las tripas del gato”, afirmó.


A cerca de 9 meses inmersos en la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias se preparan para sostener el semáforo amarillo con un calendario electoral que ya alzó preocupaciones de la autoridad y el inicio de la reactivación económica que habrá de disparar el pago de aguinaldos y bonos de fin de año entre los trabajadores sudcalifornianos.


Al día de hoy 534 personas tienen COVID-19 y muchos enfrentan los síntomas en confinamiento domiciliario voluntario. Así, 12 mil personas han sido positivas al coronavirus desde el inicio de la pandemia en el estado y 656 personas han fallecido en relación a la incurable enfermedad.