Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 25 de noviembre de 2020

Sin Fonden, BCS no soportaría otro fenómeno como “Odile”: Gobernador

•Dijo no dudar de la voluntad de ayudar a estados en desgracia, pero consideró que al desaparecer los fideicomisos públicos no hay garantía para atender estos desastres

Sin Fonden, BCS no soportaría otro fenómeno como “Odile”: Gobernador


La Paz, Baja California Sur.- Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur (BCS), advirtió que no soportaría otro fenómeno meteorológico como “Odile”, sin el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).


Esto luego de la extinción de 109 fideicomisos públicos en total, aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado de la República.


“Hace sentido pertenecer a un Estado Federal para estar en un fondo […] [sin el FONDEN] un fenómeno de ese tamaño, no tiene manera para hacerle frente”, expuso.


“Si el gobierno tiene recursos, puede disponer de ellos para enfrenar un problema, pensemos en fenómeno meteorológico garantizaba que tuviéramos recursos”, añadió Mendoza Davis.


Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por “Odile” se destinaron 2 mil 500 millones de pesos; “si no hubiéramos tenido la disposición del Fonden, difícilmente hubiera BCS superado el tema”.


“No es tema de buena voluntad, no dudo que no tenga voluntad de ayudar un estado en desagracia, sino al no haber  fondo no hay garantía para presupuesto”, explicó.


“Hablan de corrupción, todo se podía arreglar. Lo que no servía, se podía modificar pero no desaparecer”, finalizó.